Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MAR 13.01.2015 | Nota de Prensa

Aprobadas por unanimidad las modificaciones del Código Disciplinario y de los Estatutos para la lucha contra la violencia

Javier Tebas y Miguel Cardenal señalaron que estas medidas "serán suficientes para afrontar el problema de la violencia en los estadios".

Nota de Prensa

MAR 13.01.2015

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, comparecieron ante los medios de comunicación tras la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes para anunciar la aprobación unánime de las modificaciones de los estatutos y del Código Disciplinario de la RFEF para la lucha contra la violencia en el ámbito del fútbol. Estas medidas entrarán en vigor desde este martes.

Miguel Cardenal detalló la amplia gama de sanciones aprobadas por unanimidad con la Comisión Directiva. "El cierre parcial y total de los estadios, la pérdida de puntos, el descenso de categoría, la inhabilitación de directivos o la plena operatividad de las figuras que van a ocuparse durante los partidos de comprobar que todos los actores del evento deportivo se ajusten a las reglas y que además, esa comprobación, sea una prueba en el ámbito jurídico, son las medidas adoptadas", explicó el Presidente del CSD. Cardenal recordó además que "la operatividad de los dispositivos que va a llevar a cabo la LFP, quien está realizando un esfuerzo importante para incorporar personal, se dedicarán a controlar la correcta ajuste de estas medida".

El Secretario de Estado para el Deporte se mostró "satisfecho con las medidas aprobadas" y aseguró "que serán suficientes para afrontar el problema de la violencia en los estadios". Cardenal señaló la "satisfacción con la actitud de los equipos para romper con cualquier vínculo con esos grupos ultra".

Javier Tebas, por su parte, confirmó que Alfredo Lorenzo será el nuevo Director de Seguridad de la Liga de Fútbol Profesional. "Tiene el perfil perfecto para lo que queríamos" dijo tras explicar que sus funciones serán la de coordinar y dar instrucciones precisas a todos los directores de seguridad de los clubes, también trabajará junto a la Oficina Nacional de Deportes para organizar junto a los coordinadores de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía el trabajo de los eventos deportivos. Por último, Tebas explicó que será quien se encargue de preparar un plan estratégico para eliminar a los grupos ultra del fútbol.

Sobre la figura de los directores de partido, el presidente de la LFP recordó que "desde La Liga vamos a insistir en hacer lo que se acordó en las reuniones posteriores al fallecimiento del aficionado con las personas de la RFEF que acudieron. Aunque no sea un cargo reconocido federativamente, sí lo será por La Liga".

Tebas explicó que con el cierre parcial de las gradas "buscamos que aquellos sectores que de forma reiterada hacen cánticos y gritos intolerantes que incitan a la violencia, acaben siendo cerradas. Sabemos a qué sectores nos referimos y se nota que en los últimos dos meses se ha notado una clara disminución en los insultos y gritos xenófobos". El Presidente finalizó diciendo que "hay que mantener esta situación y para eso hemos creado los órganos de los que hemos hablado: el Director de Seguridad de La Liga, los informadores o los directores de partido, y con ellos vamos a conseguirlo".

© LALIGA - 2015