Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

LUN 25.08.2014 | Entrevistas

Albert Ferrer: "La ilusión más grande es entrenar en la Liga BBVA"

El técnico del Córdoba analiza su debut y la vuelta del club andaluz tras 42 años a la máxima categoría del fútbol español.

Entrevistas

LUN 25.08.2014

22 de junio de 2014. Cuando parecía que la lucha por regresar a la Liga BBVA iba a durar una temporada más para el Córdoba CF, Uli Dávila hacía que el conjunto califa y todos sus aficionados vieran, 42 años después, un sueño hecho realidad. En cinco meses Albert 'Chapi' Ferrer (Barcelona, 06/06/1970), logró, en su primera temporada como entrenador en España, devolver al club a la máxima categoría de nuestro fútbol. Ahora, antes de visitar el Santiago Bernabéu, el que fue jugador del FC Barcelona y CD Tenerife, ha hablado con LFP.es

LFP.es: ¿Qué supone su debut en la Liga BBVA? 

Ferrer: Para un entrenador, lo más importante y la ilusión más grande es entrenar en la Liga BBVA. Ser entrenador de uno de esos 20 equipos a los que todo el mundo ve es un gran orgullo.

LFP.es: Tiene 44 años y el Córdoba vuelve 42 años después a La Liga BBVA ¿Qué le han contado de esa etapa?

Ferrer: Me he encontrado con gente por la calle, de mi edad o un poquito mayor, que no lo recordaba o lo recordaba levemente porque eran muy pequeños. La mayoría no lo ha podido vivir y es una ilusión inmensa para ellos poder vivirlo.

 "Si trabajas bien y puedes generar un buen ambiente de grupo tienes mucho ganado"

LFP.es: Al primer entrenamiento de esta temporada acudieron muchos aficionados que se mostraron muy ilusionados, ¿cómo se gestiona esta euforia?

Ferrer: Tienes que enviar un mensaje de prudencia; estamos en la Liga BBVA y es muy bonito lo que hemos conseguido, pero habrá momentos en los que el equipo no logre los resultados. Disfrutaremos en muchos partidos pero también vamos a pasarlo mal en otros y estaremos preparados para ello.

LFP.es: En la rueda de prensa posterior a lograr el ascenso hablaba de un vestuario con mucha fe ¿Fe, trabajo e ilusión son las claves para salvar al Córdoba o para lograr algo más?

Ferrer: Fe, trabajo e ilusión son importantes en cualquier proyecto. El trabajo es innegociable y la ilusión y la fe son importantes para crear buen ambiente en el vestuario. Si trabajas bien y puedes generar un buen ambiente de grupo tienes mucho ganado. El año pasado el grupo tenía unas ciertas características a las que nos supimos adaptar y, además, ellos creyeron. El buen ambiente te hace superar las adversidades.

LFP.es: Tras el ascenso, el Córdoba ha tenido varias bajas y ha incorporado nueve jugadores, ¿cómo ve a la plantilla?

Ferrer: Buscamos subir el bloque de la temporada pasada que más nos podía dar en la Liga BBVA y hemos intentado fichar jugadores a los que no les venga grande la categoría, que no les pueda la responsabilidad. Si logramos mezclar bien estos dos bloques con el equilibrio que aportan el equipo, irá bien.

LFP.es: Como jugador ha vivido grandes partidos como la final de la UEFA Champions League de 1992 donde los nervios casi le juegan una mala pasada los días previos. A pocas horas de su debut como entrenador en la Liga BBVA, ¿tiene las mismas sensaciones?

Ferrer: Los nervios van cambiando. Cuando eres jugador eres más visceral, en aquella final tenía 22 y ahora tengo 44 años. La vida te da aplomo, te vas dando cuenta que como técnico lo que tienes que transmitir es justamente lo contrario: a los jugadores les tienes que transmitir calma.

"Los entrenadores de mi generación somos más cercanos al fútbol moderno"

LFP.es: Formó parte del Dream Team, es barcelonista declarado y su primer partido de la Liga BBVA se enfrenta al Real Madrid CF y en el Santiago Bernabéu, ¿tiene una motivación extra?

Ferrer: No, mi etapa en el Barcelona ha pasado. Siempre seré culé, pero ahora me tengo que poner en la piel del entrenador del Córdoba y pensar en lo que significa para una persona que defiende los colores del Córdoba ir al Bernabéu. Cuando vayamos al Camp Nou será el partido que más ilusión me hará, pero ir al Bernabéu es igual de bonito que ir a San Mamés o a Mestalla. No hay espíritu de rivalidad por haber sido jugador del Barça.

LFP.es: ¿Cree que la primera jornada es el mejor momento para sorprender al Real Madrid?

Ferrer: El Real Madrid ha tenido dos partidos muy competitivos y muy difíciles contra el Club Atlético de Madrid. Pueden llegar un poco más desgastados pero tienen una plantilla muy amplia. Es un equipo con muchos jugadores y todos ellos con mucha calidad.

LFP.es: La Liga BBVA tiene ahora una nueva generación de entrenadores como Luis Enrique, Nuno Espírito Santo, Francisco o usted ¿Qué aportan de nuevo a la competición?

Ferrer: Frescura, ideas más nuevas, los entrenadores de mi generación somos un poco más cercanos al fútbol moderno. Por un lado, transmitimos eso, pero, por otra parte, igual nos falta un poco de experiencia.

LFP.es: ¿Quién es su referente como técnico?

Ferrer: No hay ningún entrenador con el que me pueda identificar, cada uno tiene unas cosas. Vengo de la 'escuela Barça' y tengo una forma de ver el fútbol que seguramente sea semejante a los que estuvieron conmigo en aquella época. Pero al final hay matices: uno puede ser más o menos valiente o darle más o menos importancia a determinadas cosas. Cada uno tiene unos sellos de identidad muy distintos.

© LALIGA - 2014