Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 27.04.2016 | Reportajes

Aintzane Encinas, de futbolista a protagonista de una película

''Amets' nació como un Trabajo de Fin de Grado y hoy es un corto protagonizado por la futbolista de la Real Sociedad financiado con crowfunding, que se estrena en la Universidad de Navarra.

Reportajes

MIÉ 27.04.2016

Dice que lo hace para aportar su granito de arena al fútbol femenino, por lo que se mueve cada fin de semana. También que quiere emocionar. Hacerlo con un corto de ocho minutos, financiado con crowfunding y con el sorteo de cinco camisetas. Sandra Ayala y Daniel Azpe son el inicio de la historia. Ella es estudiante de Comunicación Audiovisual y portera del Kirol Sport: "Empezó como un proyecto para clase y míranos, ahora es nuestro TFG y... ¡hoy estrenamos el corto!".

 

El libro

Por partes. Para entender mejor la historia está el libro 'Latidos de futbolista'. Escrito por Aintzane Encinas, jugadora de la Real Sociedad, narra fútbol. "Los latidos de Aintzane, además de ritmo, tienen gusto y mucha verdad. Igual que los buenos futbolistas", lo dice Esteban Granero, que escribe el prólogo del libro. El corto está basado en uno de los capítulos del libro, "Ángel de la guarda". 

La idea

"Amets significa sueños en euskera, que es lo que es este corto", dice Sandra Ayala. En el semestre pasado, Sandra y sus compañeros de clase tuvieron que escribir un corto para una asignatura. "Justo me estaba leyendo el libro de Aintzane y se me ocurrió adaptar la historia que contaba en el capítulo 'Ángel de la guarda'".  Sandra se puso en contacto con la futbolista de la Real Sociedad. "Me llamó y yo encantada. Es algo diferente y solo tengo palabras de agradecimiento para todos", responde la de la Real. 

 

La actriz

Se estaban volviendo locos y necesitaban una protagonista. Hicieron un casting, pero algo fallaba y no encontraban a nadie que les convenciese. ¿Qué hicieron? Llamar a Aintzane. "No la conocía de nada. Solo la había visto jugar, pero nunca había hablado con ella. Además, necesitábamos una futbolista. ¡Nos lanzamos todos!", recuerda Sandra. "Yo nunca había actuado, no tenía ni idea. Me grabaron unas cuantas escenas y no sé, creo que les gustó", se ríe Aintzane. 'Amets' ya tenía protagonista.

La trama  

"Era una de las persona que mejor le había tratado desde que había llegado al club, y sin embargo, no quería verla...". Así empiezan el capítulo y el corto. 'Amets' cuenta la historia de una futbolista que juega en Primera División. Por diferentes motivos, recala en un equipo de Segunda. No empieza con buen pie. Se lesiona y deja de creer en ella. "Lo que le pasa a ella es que no soporta el tiempo de espera, que todo vaya tan lento, siente impotencia", explica Aintzane. "Habla de perseverancia, de volver a creer", añade Sandra.

 

La financiación y el rodaje

El corto se financió con crowfunding y el sorteo de cinco camisetas. "Con el crowfunding conseguimos 1.500 euros y con el sorteo de la camiseta de Aintzane recaudamos 600 euros", subraya Sandra. Este viernes sortean la camiseta de Ainhoa Tirapu, portera del Athletic. "La llamé y le dije que si nos ayudaba. Me dijo que por supuesto y nos dio para el sorteo la camiseta contra la que jugó ante Costa Rica en el Mundial de Canadá, imagínate". Sandra sigue sin creérselo. 

En 10 días rodaron el corto. El equipo está formado por 10 personas y todas son estudiantes de cuarto de Comunicación Audiovisual. A excepción de Imanol, el coprotagonista del corto y actor de profesión. Las instalaciones del At. Osasuna, un centro médico y una estación de autobuses, entre otros, fueron los escenarios elegidos. 

La presentación 

"Estoy de los nervios, espero que todo salga bien". Quedan poco más de cuatro horas para la presentación del corto y Sandra está de los nervios. 'Amets' será proyectada por primera vez en la gran pantalla. Es una gala que tiene lugar en la Universidad de Navarra y en la que serán presentados el resto de Trabajos de Fin de Grado. Será ante profesores, compañeros y los padres de Aintzane, pero ella no podrá estar porque toca entrenamiento. "Hemos trabajado mucho, espero que a la gente le guste". Seguro, Sandra. 

© LALIGA - 2016