Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 06.11.2014 | Nota de Prensa

Acuerdo por la protección audiovisual del fútbol

La Asociación de Agencias de Medios, Mediapro, Prisa y la LFP firman un acuerdo para evitar la inversión publicitaria en las retransmisiones deportivas ilegales.

Nota de Prensa

JUE 06.11.2014

La Asociación de Agencias de Medios, Mediapro, Prisa y la Liga de Fútbol Profesional firmaron este martes un acuerdo, en la sede de la LFP, para la protección de los derechos de propiedad intelectual, en general, y del fútbol, en particular, con el objeto de combatir la piratería que agrede a los legítimos titulares de los derechos del fútbol para televisión y resto de medios audiovisuales.Al acto asistieron Gerardo Mariñas, presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Jaume Roures, socio fundador de Mediapro; José Manuel Gómez Bravo director corporativo de Propiedad Intelectual de Prisa y Javier Tebas, presidente de la LFP.

Los firmantes del acuerdo se han comprometido a colaborar en la persecución de las conductas y delitos contra los derechos de autor y la propiedad intelectual en el fútbol, así como a promover mecanismos de autorregulación junto a las Administraciones públicas a favor de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. Por otro lado, el acuerdo establece también que las inversiones publicitarias se limiten únicamente a medios, portales, webs y editores que cumplan con la Ley de Propiedad Intelectual.

Gerardo Mariñas fue el primero en informar a los asistentes de la importancia de este acuerdo. "Desde la Asociación de Agencias de Medios trabajamos con el 95% de la representación publicitaria del mundo audiovisual. Con esta iniciativa, este control, buscamos un entorno legal que respete la propiedad intelectual y, de esta manera, no invertir en aquellos 'sites' que sean declarados ilegales", declaró el presidente de la Asociación de Agencias de Medios.

Por su parte, Jaume Roures se refirió a lo que considera una falta de compromiso por parte del Gobierno español. "La Administración no ha llegado al grado de sensibilidad que debería con la piratería audiovisual. A la promoción de la Marca España no le hace ningún bien. Es un daño gravísimo el que se hace al fútbol y a sus clubes. No es el problema de dos empresas privadas que vayan bien o mal, es un problema global". Roures añadió que "hay que implicar a todos los elementos porque la piratería afecta a toda la sociedad".

José Manuel Gómez Bravo, en su turno de palabra, alertó de los grandes daños que puede acarrear la piratería audiovisual en nuestro país. "Este acuerdo está encaminado a cortar las vías de financiación en los entornos digitales ilegales. El espíritu del acuerdo es la autorregulación y dotar de un valor estratégico a los principios intelectuales de las retransmisiones. La ciudadanía es la red social más importante de seguidores del mundo del deporte, y son ellos quienes pueden ayudarnos a luchar contra la piratería porque además tienen una conexión emocional", declaró.

Por último, Tebas enfatizó su mensaje durante la firma del acuerdo: "Si no cortamos la piratería, el fútbol español se irá a la ruina. Este acuerdo es una lucha para obtener el compromiso de no publicitarse en las páginas webs que dan contenidos de fútbol de forma ilegal". "Si no se consigue la colaboración de las empresas, la reforma legislativa y el apoyo de la financiación, tenderemos hacia un fútbol mediocre, y remontar una liga mediocre es muy complicado", añadió el presidente de la LFP.

"Estábamos esperanzados con la sensibilización de la clase política para luchar contra este fenómeno, igual que sucede en otros países de Europa, pero no ha sido así. No hemos conseguido que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obligue a los operadores de telecomunicaciones a cortar la red pirata, algo que sí ocurre en otros países", continuó el máximo dirigente de la LFP.

Este acuerdo contempla además que todas las partes se comprometen a no favorecer los contenidos o los servicios de internet declarados ilegales, así como a difundir entre sus clientes las mejores prácticas y la no inserción de comunicación comercial en dichos contenidos.

Será preciso en nuestro país un ágil funcionamiento y dotar de medios a la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, así como dotar de seguridad a los titulares de derechos en el nuevo Código Penal, y reforzar la persecución de estos delitos.

Las entidades que han firmado el acuerdo para la protección de la propiedad intelectual y derechos audiovisuales del fútbol informarán a sus asociados y clientes de la detección de medios, portales, webs y editores declarados ‘piratas’ por las autoridades competentes. Además, existe el compromiso de las partes de concienciar a sus socios y empresas de los principios recogidos en el acuerdo para que favorezcan de forma global un entorno respetuoso con los derechos de propiedad intelectual en el fútbol y su difusión por cualquier medio o soporte, especialmente digital.

 

© LALIGA - 2014