Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 22.07.2015 | Reportajes

85 años de grandes momentos del Girona FC

Este 23 de julio el club catalán cumple años y en la LaLiga.es recordamos lo mejor que le ha pasado al conjunto rojiblanco en toda su historia.

Reportajes

MIÉ 22.07.2015

Fundación: 23 de julio de 1930. El principal impulsor fue Albert de Quintana y de León, que fue el primer presidente de club y que acompañado por Andrés de Benito, Manuel de Chopitea, Lluís Ribas, Josep Maria Pla Dalmau, Francesc Figueras , Joaquín Medrano, Antoni Güell, Rafael Portas, Amadeu Oliva, el doctor Roca Pinet y los señores Coll y Poch, fundó el club.

Dando los primeros pasos al mismo ritmo que crecía el club, Fèlix Farró y Martí creció de la mano junto al equipo al que llegó con tan solo 17 años. Después de 16 años de servicio al club, fue despedido por todo lo alto con un gran homenaje.

Uno de los recuerdos más bonitos en la historia del Girona FC fue su primer partido oficial. Fue en el campo de la Colònia Artigas y el resultado sería 1-1. Su primer gol lo anotaría Clara. Aquel día, 11 hombres empezaron a escribir la historia de este club: Florenza, Teixidor, Farró, Flavià, Comas, Corradi, Ferrer, Escuder, Clara, Tarradellas yTorrellas.

Temporada 1935/36: El éxito le llegó en su primera temporada en la Liga Adelante. No pudo estrenarse de mejor forma en la categoría y terminó el campeonato en la primera posición de su grupo. Aunque después no pudo ganar la promoción de ascenso que jugó con RC Celta de Vigo, Real Zaragoza, Arenas, Murcia CF y Xerez, la primera experiencia en la categoría la disfrutó desde bien temprano.

Durante los siguientes años vivió ascensos y descensos entre 3ª división y la que era por entonces la 2ª división. Especialmente se recuerda el curso 1947-48, cuando se recuperó la segunda categoría. 

El 14 de agosto de 1970 estrenó su primer campo en propiedad: el Estadio de Montilivi. Después de 50 años en Vista Alegre, el Girona disfrutó de un nuevo estadio. Ese mismo día y para celebrar tal evento se disputó un Girona - Barcelona.

50 aniversario: año 1980. Aunque no se festejase el primer cuarto de vida, sí que se organizaron actos y encuentros para el 50 aniversario. Diferentes partidos durante el año con rivales de enjundia como la Real Sociedad, el Real Madrid CF o el FC Barcelona, que de la misma manera que en el estreno de Montilivi, cerró el círculo de celebraciones.

Después de diferentes cambios de categoría durante toda su historia, el Girona 2007-2008 llegó a la Liga Adelante para quedarse. Tras siete temporadas seguidas en la competición, y aunque el curso pasado quedó cerca de subir a la Liga BBVA, el conjunto de Pablo Machín luchará en su octava temporada seguida por disfrutar de la mejor Liga del mundo en el año que cumple 80 años de historia. 

Sigue toda la actualidad del Girona en @GironaFC

© LALIGA - 2015