FUNDACIÓN LaLiga

fundacion | 30 NOV 2018

Más de 300 jóvenes de la ciudad de Tetuán aprenderán valores, fútbol y español gracias al programa LaLiga Educa

Fundación LaLiga, Instituto Cervantes, CODESPA y Savedreams se unen en este proyecto de inclusión social y enseñanza del castellano

En línea con el objetivo de LaLiga de impulsar su internacionalización, la Fundación LaLiga, junto con el Instituto Cervantes y las ONG CODESPA y Savedreams, han puesto en marcha el proyecto socioeducativo LaLiga Educa, un programa basado en el fomento de valores educativos a través de la práctica del fútbol y la enseñanza del español, con el fin de fomentar el desarrollo educativo y social entre los jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad de Tetuán, Marruecos.

Los principales objetivos de LaLiga Educa son la trasmisión de la educación en valores a través del fútbol como herramienta de inclusión social y diversión para los niños y niñas; contribuir a la difusión de la cultura españolaen el exterior; y promover la enseñanza del español como herramienta de prosperidad y empleabilidad para los jóvenes en riesgode exclusión social.

El programa, que tendrá una duración de un año escolar, dio el pistoletazo de salida en Tetuán este jueves 29 de noviembre, tras una reunión de La Comuna con todas las asociaciones y organizaciones locales implicadas en el proyecto. Tendrá como beneficiarios directos a más de 300 niños entre 12 y 15 años, escolarizados en los 6 barrios periféricos en los que se implementará el programa.

Cada semana, los participantes de LaLiga Educa recibirán una hora y media de actividades deportivas y educación en valores y 2 horas de clases de español, finalizando el programa con un total de 25 sesiones de entrenamiento y un curso de 30 horas de español. Para ello, se han delimitado una serie de espacios públicos aptos para el desarrollo de dichas actividades, cedidos por La Comuna de Tetuán.

De forma complementaria, a lo largo del curso se realizarán varios torneos de fútbol entre los usuarios de LaLiga Educa y se dará una formación específica a 15 monitores locales, con el fin de establecer una comunidad alrededor del programa, así como de aumentar el alcance e impacto del proyecto.

La Fundación LaLiga será la entidad responsable y coordinadora de la evolución del proyecto y de los socios implicados en el mismo. De igual forma, en las actividades deportivas y de educación en valores se implementará la metodología de la Fundación de LaLiga “Valores para Ganar”, la cual ha sido premiada con el sello de calidad ‘Talento Joven Injuve’, concedido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según valora Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, “la esencia de este proyecto es poder llegar a los niños y niñas marroquíes que se encuentran en una situación social, donde tal vez no podrían acceder a este programa, si dependiera de los recursos económicos familiares”.

Por su parte, Instituto Cervantes expondrá su sólida experiencia a nivel educativo en la enseñanza del español, la ONG CODESPA se encargará del asesoramiento institucional con las autoridades locales y facilitará el acceso a los niños a través de su acuerdo de colaboración con la entidad local, La Comuna de Tetuán. Por último, la ONG Savedreams se encargará de implementar la parte de educación en valores y práctica del fútbol.

 

© LaLiga - Año 2018