Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

MIÉ 03.07.2019 | Fundación

La FUNDACIÓN LaLiga organiza una jornada formativa sobre la nueva normativa de registro laboral y su aplicación al fútbol profesional

La sede de LaLiga acoge un análisis de las principales novedades de la legislación y sus diferentes aplicaciones

Fundación

MIÉ 03.07.2019

La FUNDACIÓN LaLiga celebró este martes 2 de julio una jornada de formación sobre el registro de la jornada laboral y su aplicación al ámbito del fútbol profesional, a la que han acudido directores generales, responsables de Recursos Humanos, técnicos deportivos y diferentes profesionales cuya actividad y responsabilidades tienen relación con el ordenamiento laboral en clubes y SAD, organismos y entidades deportivas o relacionadas con la actividad jurídico-deportiva.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, esta nueva normativa genera que, en el ámbito del deporte profesional, surjan una serie de incógnitas que no pueden considerarse menores, y requieran una aclaración.

La formación comenzó con la presentación y bienvenida a los presentes por parte de María José López Lorenzo, directora legal de LaLiga; y Alberto Palomar, profesor titular acreditado (ANECA) de derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ambos resaltaron la necesidad de desarrollar este programa para analizar esta cuestión y estudiar cómo se produce la aplicación de la nueva normativa en un ámbito como el del deporte.

Antonio V. Sempere, catedrático de derecho del trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó en su intervención la posición del tribunal de justicia sobre la jornada de los trabajadores y líneas esenciales de su aplicación al ámbito del fútbol.

A continuación, Irene Marín Luengo, subdirectora general para la coordinación de la inspección del sistema de relaciones laborales, organismo estatal, inspección de trabajo y seguridad social en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, utilizó su turno de palabra para desgranar las diferentes pautas aplicativas de la normativa de horarios y su cumplimiento.

Tras una breve pausa para el café, la jornada sobre el registro de la jornada laboral y su aplicación al fútbol profesional continuó con las palabras de Marta Alamán Calabuig, directora del área laboral en PWC, quien expuso en su ponencia la negociación colectiva en la determinación del marco horario. 

Para terminar la formación, José Manuel Copa, director del área laboral en Broseta, y Beatriz Losada Crespo, directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), analizaron las consecuencias de la aplicación práctica presentadas en la jornada, antes de ceder el turno de palabra a los presentes, quienes presentaron sus dudas en un debate abierto, en el que se consideraron los principales problemas aplicativos de la nueva legislación en el sector.

© LALIGA - 2019