Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

LUN 23.07.2018 | Fundación

La Fundación de LaLiga se suma a la ONG Zerca y Lejos para combatir el alcoholismo de la etnia ‘Baka’ en Camerún

Además de disputar un torneo de fútbol de 5 días, los jugadores y jugadoras recibieron formación para promover hábitos de vida saludables

Fundación

LUN 23.07.2018

El pasado lunes 16 de julio arrancó en Camerún el V Campeonato de fútbol 'Baka sin Alcohol', que enfrentó durante una semana a ocho equipos formados mayoritariamente por jóvenes pigmeos de la etnia baka, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables en esta población, donde el problema del alcoholismo es endémico.

Esta 5ª edición del torneo, contó con la colaboración de LaLiga, a través de su Fundación, y tuvo lugar del 16 al 21 de julio en las instalaciones que Zerca y Lejos tiene en Mintom, situada en el sur de Camerún, en el departamento de Dja et Lobo. Al mismo acudieron representantes de la ONG, así como Javier Morente, del departamento de Desarrollo Internacional de LaLiga. Además se contó con la presencia de Pierre Semengue, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Camerún, Thérèse Pauline Manguele, secretaria general, Faustin Domkeu, vicepresidente y el presidente del Club Renaissance FC, Alex Owona Gaspard.  

Los jugadores y jugadoras participantes, procedentes de cuatro pueblos de la zona (Akom, Bengbis, Axe-Dja y Zoulabot), además de alojarse allí durante el torneo, acudieron a diferentes talleres sobre hábitos de vida saludable y conocimiento de algunas de las enfermedades con mayor incidencia en esta población, tales como VIH, tuberculosis o el mencionado alcoholismo.

El Torneo 'Baka sin Alcohol' es una iniciativa de la ONG 'Zerca y Lejos', que lleva 17 años desarrollando proyectos de salud, educación y desarrollo en el sur de Camerún, centrados en el apoyo a los pigmeos baka, una etnia minoritaria y especialmente desfavorecida, cuyo desarraigo y abandono de su sistema de vida tradicional ha llevado a prácticamente la totalidad de sus miembros a sufrir un grave problema de alcoholismo.

La directora de la Fundación de LaLiga, Olga de la Fuente, considera fundamental el desarrollo de este tipo de iniciativas para ayudar a estas etnias minoritarias y desfavorecidas. “Nuestro objetivo es promover los beneficios de la práctica deportiva, así como proporcionarles herramientas para que puedan tener un futuro mejor“, aseguró.

Por su parte, Xavi González Rodrigo,coordinador técnico en alianzas estratégicas y comunicación de Zerca y Lejos, declaró al respecto que el Campeonato Baka sin Alcohol “es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos. Surgido completamente por iniciativa local, se ha convertido en un torneo de referencia en el sur de Camerún que aglutina cada año a cerca de un millar de personas entre participantes y público. Hemos comprobado que el deporte es un potente catalizador que nos permite acercarnos a grupos a los que de otra manera no podríamos hacerlo para trabajar de manera conjunta la promoción de la salud, la convivencia entre etnias y promover la igualdad de género”.  Respecto a este torneo, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Camerún, Pierre Semengue, añadió: “LaLiga nos ha hecho vivir una experiencia maravillosa. Poder ver un partido de fútbol de los pigmeos Baka, bajo los auspicios de LaLiga y de la ONG española Zerca y Lejos, demuestra la dimensión social de estas instituciones frente a la población desfavorecida de Camerún”.

© LALIGA - 2018