Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

JUE 14.04.2016 | Fundación

La Fundación de LaLiga celebra la jornada 'El fútbol como herramienta para la inclusión de las personas jóvenes'

Javier Tebas, presidente de LaLiga, inauguró el encuentro que reunió a numerosas Fundaciones de clubes, entidades sociales y deportivas.

Fundación

JUE 14.04.2016

La Fundación de LaLiga organizó este jueves 14 de abril la jornada formativa 'El fútbol como herramienta para la inclusión de las personas jóvenes', enmarcado en los proyectos sociales que está llevando a cabo dentro del programa Erasmus Sport.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Rubén Urosa, director general del INJUVE (Instituto de la Juventud de España) fueron los encargados de inaugurar la jornada. El presidente de la patronal de clubes afirmó que "LaLiga y los clubes de fútbol tenemos una obligación con la sociedad y tenemos que tirar de nuestras marcas para fomentar la inclusión de los jóvenes". Rubén Urosa, por su parte, habló del tirón social que tiene el fútbol y matizó que "este tipo de proyectos son posibles en parte gracias a la solidaridad de la gente".

La exclusión social de los jóvenes y el deporte como herramienta de inclusión fue la primera materia analizada en esta jornada. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado en España, junto con Mar Amate, directora gerente de dicha institución, trasladaron a los presentes las claves más relevantes del voluntariado en nuestro país. Poyato declaró que "es una gran noticia que la ley del voluntariado haya incluido la ley de voluntariado deportivo. Estamos en el pistoletazo de salida en este ámbito". Mar Amate, por su parte, afirmó que tres millones y medio de personas practican voluntariado en España y destacó que "en nuestro país tenemos una juventud colaboradora y motivada".

Alfonso Jiménez Prado, director general de la Fundación Deporte Joven, compartió algunas de sus experiencias e hizo una reflexión sobre la importancia de trabajar para encontrar "nuestra mejor versión del fútbol". Alfonso Jiménez añadió que "además de practicar la inclusión social, cuando incluimos el deporte profesional en estos proyectos estamos educando también a nuestros deportistas y es muy necesario".

El modelo de responsabilidad personal y social, el desarrollo positivo de los jóvenes y la transmisión de valores en el deporte fueron otros de los temas tratados durante la sesión. "El fútbol puede construir una herramienta útil para el desarrollo positivo, con entrenadores bien formados y con programas bien estructurados y planificados", declaró Amparo Escartí, representante del Departamento de Psicología social de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia. Javier Durán, profesor titular de Sociología, Ética y Valores del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, añadió que "el deporte nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento personal pero favorece de forma mucho menos eficaz nuestros valores éticos y hay que trabajar mucho esto".

La jornada culminó con una mesa de experiencias, donde la Fundación de LaLiga explicó los proyectos internacionales de inclusión social que está llevando a cabo dentro del Programa Erasmus+. Además, el Proyecto Bakuva, a cargo de Ricardo Mendiguren, director de Athletic Club Fundazioa, el Proyecto Pivesport, presentado por su coordinador Luis Domingo López Pérez y el responsable de formación Jaime Molina, y el Proyecto San Lázaro FS, desarrollado por los coordinadores Jaime Segura y Francisco Alonso Guerrero pusieron punto y final a este exitoso encuentro.

© LALIGA - 2016