Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Fundación

MIÉ 08.05.2019 | Fundación

Fundación Vicente Ferrer, LaLiga y FUNDACIÓN LaLiga seguirán trabajando en acciones sociales a través del fútbol en Anantapur

Fundación Vicente Ferrer, LaLiga y FUNDACIÓN LaLiga seguirán trabajando en acciones sociales a través del fútbol en Anantapur

Fundación

MIÉ 08.05.2019

En un acto celebrado en la sede de LaLiga en Madrid, se ha realizado este miércoles la firma de renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer, la FUNDACIÓN LaLiga y el Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga, cuyo objetivo es promover el fútbol entre los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas del distrito de Anantapur (India), así como establecer mecanismos y sistemas para la promoción del talento individual y colectivo en el ámbito nacional indio.

Gracias a esta iniciativa puesta en marcha en febrero de 2018, alrededor de 2.000 chicos y chicas de entre 11 y 19 años tienen la oportunidad de practicar deporte y formarse, a través de valores como la disciplina, la superación y el espíritu de equipo, que les permitirán enfrentarse a las oportunidades del futuro.

Especialmente, este programa busca, además evitar la discriminación de género, conseguir un mayor empoderamiento social, harmonía y desarrollo de las comunidades rurales, favoreciendo las habilidades deportivas de las personas y de los equipos, ofreciendo infraestructuras para la práctica del fútbol y promoviendo competiciones a todos los niveles, donde especialmente, las chicas procedentes de la región de Andhra Pradesh puedan participar de forma activa.

En el acto que supuso la rúbrica de renovación del proyecto estuvieron presentes Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga; Pedro Malabia, director del Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga; Sharmeela Bellary, coordinadora de traductores de la Fundación Vicente Ferrer; Luz María Sanz, responsable de la Fundación Vicente Ferrer en las delegaciones de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León; y María Antonia Manchón, técnica de relaciones de la Fundación Vicente Ferrer con empresas en estas mismas delegaciones.

Sharmeela Bellary quiso destacar en su intervenciónla labor diaria que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer y la importancia de este tipo de proyectos, donde “el deporte se ha convertido en una de las principales herramientas de las que dispone la FVF para el desarrollo de la juventud y para la integración social de las clases menos privilegiadas y marginadas de la India rural.

Olga de la Fuente, señaló que “a través de este proyecto buscamos promover la igualdad de género mediante la creación de un entorno en el que prosperen los talentos y tengan las mismas oportunidades tanto los niños como las niñas.” Algo que también subrayó Pedro Malabia, y relacionó con los múltiples esfuerzos a través de diferentes proyectos que se realizan en LaLiga desde hace años en el ámbito del fútbol femenino.

Al respecto de este este tema, los datos del primer año de actividad muestran que la participación femenina en el programa ha aumentado considerablemente, llegando incluso a triplicarse. Esta temporada, 765 chicas de entre 11 y 19 años (un 35% del total de 2.182 jóvenes participantes) practican fútbol a través del conjunto de actividades desarrolladas por este acuerdo. Hace un año, había 194 niñas inscritas en el proyecto, lo que supone un crecimiento del 394% en la primera edición del programa.

La colaboración entre estas entidades ha permitido disponer de balones, botas, ropa y otros materiales de entrenamiento a 20 clubes locales de las comunidades más desfavorecidas de Anantapur. El acceso al equipamiento de juego ha resultado determinante para favorecer la práctica de fútbol en estas zonas rurales de Anantapur, y muchos clubes ya cuentan con equipos en seis categorías de edad diferentes para chicos (desde sub7 hasta sub18) y tres para chicas (desde sub13 a sub18).

Dentro de las actividades a reseñar para esta temporada, cabe destacar la visita y formación técnica de una jugadora de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina de España), así como la organización de un torneo mixto entre los más pequeños, talleres a entrenadores y árbitros, o el desarrollo de una academia no residencial para chicas.

© LALIGA - 2019