Xavier Hernández Creus

Descripción

Xavi Hernandez: el maestro del pase

Xavi Hernández (25 de enero de 1980, Terrasa, Barcelona), un culé de pies a cabeza, fue el cerebro de la que muy posiblemente sea la mejor generación del FC Barcelona en toda su historia. Pocos centrocampistas poseen su nivel de elegancia y su capacidad de dominar a los rivales sobre el terreno de juego.

Su debut en LaLiga llegó el 3 de octubre de 1998 en una victoria por 3-1 frente al Valencia, un momento que puede ser considerado con uno de los más significativos en la historia reciente del equipo azulgrana. Xavi acabaría disputando con el club catalán 505 partidos en LaLiga, en los que marcó un total de 58 goles.

En total ganó ocho títulos de LaLiga Santander, jugando junto a futbolistas como Ronaldinho, Lionel Messi o Andrés Iniesta, con el que formó una histórica asociación en el centro del campo primero bajo las órdenes de Frank Rijkaard y luego de Josep Guardiola. Este último llevó al Barça a conquistar un histórico triplete en 2009 y posteriormente los títulos de LaLiga de 2010 y 2011.

A nivel internacional también es considerado una leyenda, y fue una de las piezas fundamentales que llevó a España a ganar la Copa Mundial de la FIFA así como los títulos del Campeonato de Europa de 2008 y 2012. Para muchos Xavi es uno de los pioneros del tiki-taka, el famoso estilo de juego de posesión del Barcelona, cuyo legado ha dejado un efecto duradero en el fútbol moderno.