Lorca FC vs. Real Sporting

17 FEB 2018

Lorca FC vs Real Sporting

Estadio: Estadio Francisco Artés Carrasco
Dirección:

Datos de interés

Categorías:
 

Noticias


Previa | 28 SEP 2018

Duelo entre aspirantes a todo

El Real Sporting recibe la visita de la UD Las Palmas en un partido entre dos equipos que no quieren perder el ritmo de cabeza.

Ver más noticiasCargando...
 

Comparador

VS
Clasificación
PuntosPosición
Partidos
JugadosGanados PerdidosEmpatados
Tarjetas
AmarillasRojas
Goles
MarcadosEncajados
Faltas
RecibidasCometidas
Juego
DisparosPases

Ciudad

El municipio de Lorca está situado en el levante español, entre el Mediterráneo y las estribaciones de los Sistemas Béticos. Su amplio territorio se expande a lo largo de 1.675,2 km2 y comprende 39 diputaciones, ocupando gran parte de la zona suroccidental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en frontera con las tierras andaluzas.

Los contrastes geográficos, derivados de tener unos 100 km de norte a sur, son variadísimos: alturas de 1.518 m de la sierra del Cambrón en Coy o los 1.494 m del Gigante en La Culebrina; 9 km de costa entre Ramonete y Garrobillo; áridos secanos, fértiles huertas, núcleos urbanos como La Hoya, Almendricos y Lorca… Asimismo, podemos encontrar parajes de incomparable belleza como el Lomo de Bas, zona de especial protección en la costa, o los bosques de tarays en el pantano de Puentes, donde invernan multitud de especies de aves migratorias.


Historia

Gracias a las numerosas excavaciones llevadas a cabo en el lugar, se sabe que la presencia humana en la zona se remonta a finales del Neolítico, quizá por la riqueza del valle del Guadalentín en recursos minerales y agua. Posteriormente, ya en la Edad de los Metales, se asentarían poblados argáricos cuyos restos aún pueden verse en las pedanías de la ciudad.

Durante el período de dominación romana, Lorca se convirtió en un importante centro de la región, siempre asociado a la ciudad de Cartago Nova, actual Cartagena, y que llegó a aparecer en el Itinerario de Antonio y el Concilio de Elvira como una de las ciudades situadas en plena Vía Augusta. Por su riqueza histórica y su patrimonio arqueológico, Lorca está considerada la ciudad con mayor número de yacimientos de toda la región.

En el año 713, Lorca se convierte en la capital de las siete ciudades que conforman el Reino o Kura de Tudmir –provincia autónoma cristiana dentro del territorio andalusí gobernada por el rey Teodomiro– hasta que es nombrada dependiente del Califato de Córdoba y, más tarde dependiente de los Reinos de Almería y Valencia. No obstante, con la desmembración definitiva del Califato, la ciudad de Lurqa se constituye como una taifa independiente.

Debido a su importancia económica y su situación estratégica como puerta al Reino Nazarí de Granada, la ciudad se convierte en un punto de vital importancia para la España cristiana tras la conquista por parte de Fernando III y su hijo Alfonso X el Sabio. Tiempo después se convertiría en un punto de resistencia contra las revueltas musulmanas, como la que llevó a su hermana Vera a sufrir un sitio, y contra los turcos que avanzaban por el Mediterráneo.

Ya en el siglo XIX, Lorca ofrece el aspecto de una ciudad preindustrial; sin embargo, la pérdida del comercio y las numerosas catástrofes sufridas – cuyo ejemplo más reciente es el terremoto de 2011– causarían el empobrecimiento de la zona hasta la llegada de la primera máquina de vapor en 1865. La nueva tendencia de crecimiento se verá, por extraño que parezca, impulsada durante la Guerra Civil.



Clima

Su clima mediterráneo se caracteriza por una temperatura media anual de 18º C y por disfrutar de inviernos cortos y temperaturas suaves, veranos cálidos que se prolongan durante la primavera y el otoño y precipitaciones escasas. Más de 300 días de sol hacen de Lorca una ciudad agradable para ser visitada durante todo el año.


Fiestas

Feria de septiembre

Es el gran acontecimiento anual de esparcimiento lorquino. Se celebra todos los años alrededor del tercer fin de semana de septiembre, y durante diez intensas jornadas, cumple un brillante y aglutinante programa en el que se mezclan actos como conciertos, teatro, animación callejera, atracciones feriales, actividades infantiles, y de la tercera edad, exposiciones y, sobre todo, oferta para la participación de todos.

Feria chica

El ocho de septiembre, Lorca celebra esta festividad en el Barrio de la Virgen de las Huertas, Patrona de la Ciudad. Constituye un acontecimiento anual de devoción y fiesta, cerca del santuario que lleva el nombre de su titular.

San Clemente

 Patrón de Lorca, en torno al 23 de noviembre, festividad del santo, la Federación Festivo Cultural ue lleva su nombre, organiza un programa de actos entre los que destaca el Mercado Medieval, y el Gran Desfile de musulmanes, judíos y cristianos.

 


Rutas

Lorca Monumental

El recorrido circular se inicia en el Centro de Visitantes, donde nos facilitarán información sobre la diversidad patrimonial de la ciudad y los servicios culturales y turísticos que ofrece; también podremos visitar su exposiciones, que presentan de forma dinámica la singular historia de Lorca, o subir al Tren Turístico para visitar la Fortaleza del Sol. La Calle Santo Domingo alberga numerosos edificios notables, siendo muy interesante visitar el Museo Arqueológico Municipal o el Conjunto Monumental de Santo Domingo; este último acoge el Museo de Bordado del Paso Blanco.

Siguiendo por la Calle Lópe Gisbert llegaremos al Palacio de Guevara, emblema del barroco lorquino; también podremos acceder al Centro de Artesanía, o disfrutar de la programación cultural del Teatro Guerra. Desde la Plaza de Calderón de la Barca nos dirigimos a visitar el Museo de Bordados del Paso Azul y la Plaza de España, en cuyo entorno monumental se localizan la Ex Colegiata de San Patricio y el Ayuntamiento de Lorca.

Por la Calle Cava, y siguiendo el trazado de la antigua Muralla Medieval, llegaremos al Porche de San Antonio, a un paso del Centro de Visitantes.

Ruta del Mirador del Castillo

El recorrido circular se inicia en la Calle Nogalte, en la Iglesia de San Francisco, Primera Estación del Vía Crucis y sede religiosa del Paso Azul. Este itinerario nos acerca a los Museos de Bordados del Paso Azul y Paso Morado.

Poco después giramos a la derecha para ascender hacia el cerro por la Calle Segunda Caída hasta llegar a los Jardines y Ermitas de El Calvario. Este enclave ofrece unas panorámicas excepcionales hacia el conjunto histórico de la ciudad, sus Barrios Altos, y al Castillo de Lorca. El regreso se puede realizar descendiendo por la Calle Bajada del Calvario hasta la Placica Nueva y Calle Bordadora Ángela Morales, llegando nuevamente a la Calle Nogalte, muy cerca del punto de partida.

Ruta del Santuario de la Virgen

Desde la Calle Lope Gisbert, en la Iglesia de San Mateo se gira hacia la Calle Presbítero Emilio García Navarro para cruzar la Avenida de Juan Carlos I, principal eje comercial de la ciudad. Unas columnas marcan la entrada a las Alamedas, en las que disfrutaremos de un tranquilo paseo por sus arbolados jardines. Tras cruzar la Rambla de Tiata por el Puente de La Torta llegaremos al Partidor de los Tres Puentes, elemento esencial para el riego tradicional de la huerta lorquina. También estaremos a un paso de los recintos feriales de la ciudad.

La Alameda que acompaña a la Rambla de Marchena nos conducirá hasta las puertas del Santuario de Nuestra Señora Virgen de Las Huertas, Patrona de Lorca. Desde su fachada principal parte el Camino Vereda de Los Reales, que entre huertos de cultivos tradicionales vuelve a la Rambla de Tiata, para regresar al núcleo urbano por las Alamedas.

Ruta hasta el Castillo de Lorca

Desde la Plaza de España, entre el Ayuntamiento y la Portada de San Patricio, arranca el ascenso al Castillo. En la Iglesia de Santa María, Mezquita Mayor de la ciudad islámica, disfrutaremos de una excelente panorámica hacia los Barrios Altos y casco histórico de Lorca. Tras cruzar el arco se continúa por la carretera bordeando la fortaleza por su ladera sur, para llegar al Paraje de los Pilones, donde se encuentra el aparcamiento y el acceso a la Fortaleza del Sol. Desde este entorno también parte el Sendero Natural del Cejo de los Enamorados.

El regreso se puede realizar por el mismo trazado, o por el Sendero de la Ramblilla de San Lázaro. En esta última opción la senda supera la autovía, y entra al barrio por la antigua Ermita; el descenso por sus calles nos conduce hasta la C/ Nogalte, a la altura del Museo de Bordados del Paso Azul, conectando nuevamente con la Ruta 1.


Gastronomia

La gastronomía de Lorca es rica, variada y a la vez sencilla, esto es debido a los productos como las hortalizas, legumbres, cereales y carnes, en especial procedente de la caza, la ovina y la porcina.

Entre sus platos típicos destacar las migas con tropezones, la paella huertana con pavo, el guiso de pavo con pelotas (albóndigas), la olla gitana, liebre con gurullos, la fratá de matanza compuesto por asadura, hígado y masa de morcilla, arroz con caracoles y conejo, entre otros. Otros productos típicos de esta zona son embutidos como los chorizos, asaduras y otros productos derivados del cerdo.  

En cuanto a la repostería destacar el alfajor, tortas de pascua, cordiales, mantecados, crespillos, y las ricas torrijas de Semana Santa. Todos estos platos se pueden acompañar por los excelentes vinos afrutados y suaves de Coy y Avilés. Las enormes dimensiones del municipio fomentan los contrastes gastronómicos de unas zonas a otras, debido a las distintas formas de vida, los recursos agropecuarios y la influencia climática.

El potaje es otro plato típico huertano en el que se combinan patatas guisadas de la huerta con algunos vegetales, pimientos, cebollas y tomates, y al que se puede añadir pan campero tostado con perejil, aceite y vinagre. En primavera suele cocinarse la olla gitana, una mezcla de hortalizas y legumbres con calabaza, a la que se le puede añadir peras. Si cae alguna lluvia inmediatamente aparecen los caracoles y se cocinan los caracoles con tomate, con los "chupaeros"; con salsa picante, los "boquinegros" y los "serranos" con los arroces.

El plato estrella del litoral lorquino es el caldo de pescado que se puede preparar con rascacia, raspallón, magre y dorada, pescados en las ensenadas que bañan Calnegre y el Lomo de Bas, acompañados con pimientos grandes a tiras, tomates, cebollas, perejil, pimentón y patatas de la huerta. Este caldo de pescado puede dar lugar  a las gachas, con sólo añadir unas porciones de harina y remover a fuego lento.