Cultural Leonesa vs. R. Valladolid CF

10 SEP 2017

Cultural Leonesa vs R. Valladolid CF

Estadio: Estadio Municipal Reino de León
Dirección:

Datos de interés

Categorías:
 

Noticias


Reportaje | 25 OCT 2018

El Real Valladolid es un camaleón

El equipo vallisoletano es el conjunto más en forma de LaLiga Santander tras conseguir 13 puntos de los últimos 15 posibles gracias a su capacidad para mutar su disposición y adaptarse a toda clase de escenarios.

Ver más noticiasCargando...
 

Comparador

VS
Clasificación
PuntosPosición
Partidos
JugadosGanados PerdidosEmpatados
Tarjetas
AmarillasRojas
Goles
MarcadosEncajados
Faltas
RecibidasCometidas
Juego
DisparosPases

Ciudad

León cuenta con más de 120.000 habitantes repartidos en una superficie de 39,03 km², y un área metropolitana de más de 200.000 habitantes según el mapa de áreas funcionales de la Junta de Castilla y León, distribuidos en quince municipios, siendo así la segunda más poblada de la comunidad.


Historia

La capital del Antiguo Reino de León sorprende al viajero que por primera vez se acerca a ella, por sus admirables monumentos histórico artísticos -La Catedral, San Marcos, San Isidoro, son los más universales-, que se integran en una moderna ciudad llena de plazas ajardinadas, parques, fuentes y amplias avenidas. Esta armoniosa conjunción de venerables piedras, impregnadas de historia, con un desarrollo urbanístico cuidadoso con el medio ambiente y la calidad de vida, convierte a la Ciudad de León en un destino de primera clase para el Turismo Cultural.

La tradición de dar buena acogida a los viajeros, desde que León era una ciudad de paso en el Camino de Santiago, en la Alta Edad Media, permanece felizmente viva. Si entonces, hace mil años, los leoneses supieron "dar posada al peregrino", hoy la Ciudad de León es una urbe acogedora, con una planta hotelera puesta al día, buenos restaurantes y mesones, y una actividad cultural y de ocio permanente. Nada más llegar, por carretera o ferrocarril, el viajero sentirá inmediatamente la hospitalidad de sus habitantes, que saben ejercer como anfitriones con sencillez y sabiduría.

Los antecedentes de la Ciudad de León se remontan a los tiempos en que los romanos dominaban Hispania; de aquella época se conserva parte del recinto amurallado y otros vestigios artísticos. El protagonismo de la Ciudad en la Historia de España se produjo durante los primeros siglos de la Reconquista. Plaza fuerte en litigio entre los invasores musulmanes y el incipiente reino asturiano, pronto se convirtió en sede regia, capital del Reino de León. Gestas militares e intrigas cortesanas se sucedieron durante aquellos turbulentos años, en los que la monarquía leonesa extendió sus dominios hacia el sur, estableciendo las bases para la construcción de España.

Aquella historia, escrita a sangre y fuego, discurrió paralela al desarrollo de las Ciencias y de las Artes en la capital del Reino, que se refleja en la riqueza monumental y artística de la Ciudad de León: joyas admirables del Románico, como la Basílica de San Isidoro; del Gótico, como la Catedral de Santa María; del Renacimiento, como el Convento de San Marcos, marcan los hitos del León monumental, junto a palacios nobiliarios, iglesias y conventos, y edificaciones civiles, como la Plaza Mayor. La moderna urbe (ciento cincuenta mil habitantes) se ha extendido a lo largo de grandes paseos y despejadas avenidas, que hacen de ella una ciudad habitable y sosegada, acorde con el carácter de sus gentes. Merecen destacarse los más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, repartidas entre grandes parques y pequeños jardines, una invitación al paseo y el relax.

En el casco viejo, el Barrio Húmedo acoge hoy en sus plazas y callejuelas innumerables tabernas y mesones. Es una de las zonas en las que el viajero puede mezclarse con la gente y degustar un anticipo de la sabrosa cocina leonesa. La animación de la ciudad no decae en todo el año. Sus recomendables celebraciones abarcan rodos los gustos: folclóricas, religiosas, deportivas y culturales: desde la Semana Santa a las Fiestas de San Froilán, la Semana Internacional de la Trucha y concurso Gastronómico, o el Festival Internacional de Órgano, por citar sólo algunas de las convocatorias con más tradición.

 


Clima

El clima de León es el que se conoce como mediterráneo de influencia continental. Detrás de esta denominación se esconde una verdad sencilla: una amplia variación térmica, con inviernos fríos y largos,  veranos cortos y escasa permanencia de la primavera y el otoño.

En la breve primavera, el campo empieza a despertar del letargo. Las lluvias van cediendo paso al sol y el clima se modera. Por la noche siempre refresca, así que no debe olvidarse el abrigo. El verano es corto pero intenso. Durante el día pueden registrarse temperaturas superiores a los 35ºC, aunque tolerables gracias al ambiente seco que predomina durante la estación. Las noches son frescas y muy agradables, ideales para dormir tranquilamente.

En otoño la montaña y los valles se visten de matices dorados. Las lluvias empiezan a ser constantes y pronto comienza a soplar un suave viento frío. Las montañas se preparan para  recibir  los primeros copos de  nieve  y  los pantanos empiezan a llenarse con el agua del cielo. En invierno los días son fríos. El blanco domina los amaneceres: heladas en los llanos y nieve en los picos. Si el sol acompaña, las cortas horas de luz pueden ser muy  agradables, pero la noche no debe cogernos desprevenidos.


Fiestas

Carnaval

Multitud de actividades se combinan a lo largo de estos días, en un programa pensado para agradar a niños, jóvenes, familias y mayores: festivales, desfiles, teatro de calle, correfuegos, música callejera, bailes populares y orquestas consiguen que tanto el centro como los barrios vivan intensamente el Carnaval.

San Froilán

Podemos considerar las Fiestas de San Froilán como las más tradicionales de cuantas tenemos en León, pues entroncan con las raíces y la cultura propia de nuestra ciudad; no en vano su celebración se remonta a la Edad Media. Son las fechas idóneas para revivir las Romerías a la Virgen del Camino, disfrutar de la belleza de los Carros Engalanados, maravillarse con la mayor concentración de Pendones que se da en la provincia y volver a tomar partido en la lucha dialéctica que provoca el Tributo de las 100 Doncellas, el inigualable Foro u Oferta de Las Cantaderas, manifestaciones todas únicas de nuestra historia y nuestro carácter

Del 25 al 9 de octubre la ciudad vive un ambiente de inspiración antigua y medieval, con mercados de época donde los visitantes pueden disfrutar de exhibiciones de cetrería, talleres de oficios tradicionales, cientos de atractivos puestos de venta y numerosas representaciones teatrales. No faltan en nuestra programación otras ferias dedicadas a las flores, la alfarería y la cerámica. Llenan las calles los desfiles de Pendones, las degustaciones de productos de la tierra, los pasacalles musicales, los carros engalanados y las exhibiciones de deporte autóctono.

San Juan y San Pedro

Las Fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebran a finales del mes de junio, ofrecen un ambiente lúdico marcado por el solsticio de verano; constituyen la semana grande de la ciudad y el referente de entretenimiento y diversión de la provincia, gracias a la participación e ilusión que cada año ponen los leoneses. Durante estos años, el Ayuntamiento de León y la Concejalía de Fiestas hemos trabajado para seguir ampliando el programa de actividades y que estas fiestas lleguen a todos los barrios de la ciudad con la idea de contagiar la magia de la fiesta a todos sus habitantes. 

Semana Santa

La Semana Santa de León es una de las más importantes de España, habiendo conseguido en el año 2002 la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'. Son dieciséis las Cofradías que dotan de personalidad propia tal manifestación de religiosidad, registrándose en 1572 la fundación de la más antigua (la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad) y erigiéndose canónicamente la más moderna en 1994 (Cristo del Gran Poder).

Mercado Plaza Mayor

La Plaza Mayor de León es una de las mejores de España, ya que conserva toda su esencia y carácter al no haber sufrido a penas variaciones y una de las más representativas del siglo XVII, aunque esta no sea la más conocida.

Los miércoles y sábados se celebra en esta plaza un Mercado Tradicional de productos agrarios en puestos de venta no permanentes con una amplia oferta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, dispone de puestos de venta de embutidos, quesos y bacalao. De julio a diciembre, habilitan una zona para la venta directa de productos de la huerta por parte de productores agrarios.


Rutas

La ciudad, León capital, tiene algunos de los monumentos más espectaculares de España: La Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina
del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos. Pero lo que más os gustará de León es como se vive la ciudad, haciendo de las tapas todo un ritual como en el Barrio Húmedo.

Sin duda, hay que recorrer el conocido como Barrio Húmedo, parte del casco antiguo en torno a la Plaza de San Martin. Es la zona por excelencia de tapeo de la ciudad, con más de 100 bares. Disfrutaréis del ambiente, de los productos típicos como la cecina, el chorizo, las setas y por supuesto, saborearéis los vinos de León, con dos denominaciones de origen: la de Tierras de León y el Bierzo.

Hay que visitar con calma la Catedral para percibir los juegos de luz de sus vidrieras que la dotan de una belleza única entre las catedrales españolas. No lejos de la catedral, encontrareis la Colegiata románica de San Isidoro con los frescos que nos muestran la vida cotidiana del siglo XIII, escenas de la vida de Jesús y el famoso Calendario agrícola, decorando el Panteón Real, donde se encuentran los restos de los reyes leoneses. 

No dejéis la ciudad sin visitar San Marcos, hoy Parador de León y restaurante tras múltiples cambios de función (albergue, convento, hospital y cárcel cuyo más ilustre preso fue Quevedo). Situado al lado del río, su fachada plateresca contrasta con los edificios innovadores del MUSAC, el Auditorio y la sede de la Junta de Castilla y León. Por la noche, la iluminación y las fuentes de la gran plaza peatonal que se abre ante el parador, lo convierten en un lugar mágico que no debéis perderos.


Gastronomia

La gastronomía local leonesa es cocina de exquisitos manjares, de platos de cuchara para enfrentarse al largo invierno, de suculentas carnes y embutidos, de ricos platos de la huerta y de deliciosos postres caseros.

La sabiduría popular aprovecha los productos de la tierra para ofrecer al visitante auténticas delicias basadas en la calidad natural de las materias primas.

Con los frutos de la abundante caza se ha desbordado la imaginación, y liebre, conejo, perdiz, codorniz o jabalí se cocinan a la cazuela, guisados o estofados. El cerdo es en León el padre de auténticos pecados: morcilla, chorizo, jamón, lomo…, embutidos artesanales que, con el tratamiento “al humo”, conservan el sabor a la antigua usanza, sin olvidar el embutido estrella, la cecina.

Además existen platos muy destacados de la provincia: como el Botillo del Bierzo, el Cocido maragato, la Olla berciana, la trucha –producto de los miles de kilómetros de ríos trucheros que recorren la provincia- con un lugar destacado en los restaurantes y bares de la ciudad.

Pero la mesa leonesa no ha querido sustraerse de las nuevas tendencias en su cocina y así han ido surgiendo restaurantes que experimentan nuevos platos, nuevas combinaciones de sabores.