Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 25 ABR 2015

Xavi escribe un nuevo capítulo en su leyenda

El jugador azulgrana cumple una cifra de récord en la Liga BBVA. Repasamos algunas de sus 500 grandes noches con el FC Barcelona.

Entre el 3 de octubre de 1998 y el 25 de abril de 2015 han pasado 6.048 días. O lo que es lo mismo, 17 temporadas en las que Xavi Hernández ha alcanzado la cifra de 500 partidos en la Liga BBVA. Un número redondo que también le ha convertido en uno de los estandartes del fútbol español y en el buque insignia del FC Barcelona, donde ya es el jugador con más partidos en la historia del club. 

Cuando Louis Van Gaal dio entrada al jugador en un partido de la Supercopa de España y más tarde en el campeonato español en el Estadio de Mestalla, en la temporada 1998-99, Xavi solo era un joven centrocampista de Terrasa que había destacado en el filial azulgrana y soñaba con hacerse un hueco en la primera plantilla del Barcelona. Esa campaña, ya dio un paso importante como Jugador Revelación de la Liga BBVA.

El factor Guardiola
Sin saberlo, Pep Guardiola sería su amuleto. Y es que una lesión del '4', que más tarde sacaría lo mejor de él en su etapa como entrenador, dejó en la medular un hueco para Xavi. Hueco que todavía hoy lleva su nombre y parece difícil que alguien pueda reemplazar. Desde ese momento, ha disputado 500 partidos en los que ha anotado 57 goles y ha aportado tantos pases, recortes y balones que las estadísticas han perdido incluso la cuenta. 

Debutó en Liga en Mestalla el 3 de octubre de 1998 y, desde entonces, suma 57 goles

Lo ha ganado todo con el Barcelona y la Selección española, y se ha colgado distinciones individuales como la de Mejor Jugador Español de la Liga (2005), Mejor Centrocampista de la Liga BBVA (2009, 2010, 2011), Mejor Constructor de juego del mundo según la IFFHS (2008, 2009, 2010, 2011) o Equipo ideal de la Copa Mundial de la FIFA en 2010. 

Buena parte de culpa de muchos de ellos la tiene el técnico Pep Guardiola. Su etapa en el club coincidió con el máximo esplendor del equipo (cuando se ganó el triplete) y con la madurez y el brillo perfectos de un Xavi Hernández que lo dejó todo en el campo. 

Su primer gol casi valió una Liga 
Desde que marcó su primer gol el 20 de diciembre de 1998 contra el R. Valladolid no ha dejado de hacer historia. Aquel día el equipo azulgrana era décimo en la tabla y Van Gaal estaba al borde de abandonar el club, pero el centrocampista devolvió al técnico la confianza que él le había brindado y anotó el único tanto del partido. Los tres puntos que cosechó el conjunto catalán en el José Zorilla sirvieron para que el club comenzase una remontada terrorífica por la Liga BBVA y levantase el trofeo, el primero de Xavi, en 1999. 

En el curso 2005-06 sufrió una lesión de rodilla que le tuvo apartado cinco meses

Momentos agridulces
Si hubiera que elegir un punto de inflexión en su carrera, sería sin duda la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante cinco meses. En todo ese tiempo, su lesión más larga, Xavi se hizo más fuerte y aprendió a convivir con el dolor.

Lo hizo suyo para salir reforzado de una temporada en la que Frank Rijkaard no le brindó toda la confianza que el jugador necesitaba, pero eso también lo superó. Se perdió la segunda parte del curso 2005-06, pero tuvo tiempo de reaparecer ante el Cádiz CF en el Camp Nou una jornada antes de que el Barça conquistase la Liga BBVA. Puntual a su cita con la historia una vez más.

El sábado, ante el RCD Espanyol, escribió un nuevo capítulo y todavía tiene partidos esta temporada y la próxima para seguir aumentando su leyenda.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Xavi