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Actualidad | 20 MAY 2014

X Encuentro LFP de Derecho del Deporte

La Fundación del Fútbol Profesional ha reunido a destacados profesionales del Derecho del Deporte en un nuevo Encuentro donde se ha analizado y debatido la actualidad en la materia.

La Fundación del Fútbol Profesional ha reunido, un mes más, a destacados profesionales del Derecho del Deporte en un nuevo Encuentro donde se ha analizado la actualidad en la materia y se ha debatido sobre la misma.

La sesión de hoy ha contado con la participación habitual de Alberto Palomar Olmeda, profesor titular asociado (ANECA) de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, y de Antonio V. Sempere Navarro, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos, quienes han resumido, analizado y comentado legislación, noticias y novedades en Derecho del Deporte, así como la jurisprudencia deportiva nacional e internacional de mayor actualidad.

Maheta Molango, asociado senior del Área de Sports & Entertainment de Baker & Mckenzie, ha profundizado en las implicaciones legales y prácticas de la reciente sentencia del TSJ Madrid en el caso Boateng vs Getafe.

Molango ha explicado como el caso, que originó problemas de aplicación de convenios y normativas al haber un club extranjero involucrado en el traspaso, cobra relevancia ante un "mercado de verano a la vuelta de la esquina", la posición de "España como exportador de talento" y el mayor "nivel de sofisticación del asesoramiento que reciben los jugadores y los agentes", así como el "aumento de posibilidades de aumento de contenciosos".

Molango ha considerado, entre las posibles soluciones, una adaptación de los convenios colectivos a la "realidad de los tribunales y el RD 1006/1985".

Tras un interesante coloquio, Julio González Ronco, director gerente de la Fundación Real Madrid, ha abordado "el papel de las fundaciones en el deporte".

González ha relacionado "los fines de interés general que han de perseguir las fundaciones", con "el fin de interés general que constituye el deporte por sí mismo" y que "los poderes públicos deben fomentar". La relación se extiende a que el "deporte es un instrumento para la consecución de fines de interés general como herramienta para la integración, instrumento formativo y catalizador de manifestaciones culturales".

En este sentido, Julio González Ronco ha expuesto como las fundaciones deportivas "tienen como objeto esencial de su actividad el deporte como fin en sí mismo, su promoción, desarrollo y expansión, actuando en apoyar el deporte infantil y juvenil, divulgar las actividades deportivas no profesionales y acrecentar el patrimonio deportivo de una ciudad, provincia o comunidad autónoma". Además González ha repasado las actividades sociales, formativas y culturales que también desarrollan las fundaciones.

El director gerente de la Fundación Real Madrid ha concluido indicando que "las fundaciones deportivas tienen en todos los aspectos culturales, socio-asistenciales y educativos que rodean al deporte un amplio campo de expansión para el futuro" y que "este nuevo ámbito viene acompañado por el estudio de las líneas de financiación precisas para la realización del nuevo elenco de actividades".

González Ronco ha señalado que "la importancia del 'marketing social' en nuestro tiempo recomienda la colaboración de las fundaciones deportivas con ONG de diferentes sectores, según la actividad", y ha indicado que la "cooperación entre las fundaciones deportivas puede crear la aparición de nuevas iniciativas que supongan un elemento añadido a sus respectivos programas de actividad".

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