Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

JUE 26.09.2013 | Reportajes

Villarreal, 500 partidos en la élite

El Villarreal cumple frente al RCD Espanyol el medio millar de encuentros en la Liga BBVA tras 14 temporadas entre los más grandes

Reportajes

JUE 26.09.2013

El Madrigal se viste de gala el jueves para recibir al RCD Espanyol. El Villarreal CF cumple 500 partidos en la Liga BBVA, desglosados en 14 temporadas en la élite que han dejado momentos para la historia en el conjunto castellonense.

Fundado en 1923, el combinado amarillo debutó en la Liga BBVA en la temporada 1998/99, curso en el que concluyó 18º y descendió tras una promoción con el Sevilla FC. El Villarreal pagó la novatada, aunque estuvo 24 jornadas fuera de las posiciones de promoción y descenso. De jugadores como Andrés Palop, Óscar Téllez, David Albelda o Gheorghe 'Gica' Craioveanu se pasó a una hornada de argentinos capitaneada por Rodolfo Arruabarrena, Diego Cagna o Martín Palermo, que dirigidos por Víctor Muñoz acabaron séptimos en la segunda campaña en la élite.

Esa temporada 2000/01 fue la primera de doce seguidas en la Liga BBVA, que tuvo otro capítulo para la historia en la 2004/05, con la tercera plaza. Con 65 puntos, el Villarreal sellaba su primera clasificación continental para disputar la UEFA Champions League. Diego Forlán fue uno de los grandes culpables de ese éxito con 25 dianas.

Séptimo y quinto en las dos siguientes campañas, en el curso 2007/08 se proclamó subcampeón de la Liga BBVA por detrás del Real Madrid CF. Con un once habitual formado por Diego López, Javi Venta, Cygan, Godín, Capdevilla, Senna, Cazorla, Pires, Nihat, Rossi, Guille Franco, los pupilos de Manuel Pellegrini mejoraban la cota más alta de la entidad dirigida por Fernando Roig, y volvieron a pisar la élite futbolística continental.

El Madrigal se acostumbró al caviar, con otras tres temporadas acabando en los puestos altos, quinto, séptimo y cuarto, hasta que en la 2011/12 un estadio que se había acostumbrado a las alegrías y que debía madurar con el segundo descenso a la Liga Adelante de la historia del club.

El curso pasado no empezó con el mejor pie, y ya con Marcelino García Toral en el banquillo cambió el rumbo para terminar asciendo de forma directa desde la Liga Adelante. Apostando por clásicos como Mateo Musacchio, Bruno Soriano, Cani o Marcos Senna, el Villarreal volvía entre los grandes y la cuenta de partidos en El Madrigal en la Liga BBVA iba a retomarse a partir de los 497 encuentros al calor de su público.

El Real Valladolid CF cayó 2-1 en la segunda jornada y el Real Madrid igualó 2-2, así que el choque ante el Espanyol supondrá la celebración de El Madrigal con 500 velas que soplar en la Liga BBVA.

En cuanto a nombres propios, Senna encabeza el apartado de partidos con el Villarreal en la élite del fútbol español con 292 encuentros, seguido del argentino Arruabarrena (219) y Cani, que con 193 está muy cerca de llegar a su segundo centenario con el conjunto castellonense.  En el apartado de entrenadores, Pellegrini marca la cima con 190.

14 temporadas entre los más grandes para convertirse en uno de los habituales de la Liga BBVA en la época contemporánea. El Villarreal soplará las velas en el instante que comience su choque de la sexta jornada ante el Espanyol. Y el mayor regalo para el club y sus aficionados sería conseguir la victoria 200, ya que ahora el balance está en 199 triunfos, 133 empates y 166 derrotas.

© LALIGA - 2013