Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

JUE 05.05.2016 | Noticias

Uso inapropiado de la preposición 'sobre'

Uso inapropiado de la preposición 'sobre'

Noticias

JUE 05.05.2016

Según la Nueva gramática de la lengua española (p. 2274), sobre es una preposición que expresa "la posición de algo o alguien asignándole un lugar superior al que ocupa la persona o cosa que designa su término, haya o no contacto físico".

No es aceptable, por tanto, su uso en casos en los que se habla de faltas o infracciones: "*Zorrilla reclama penalti de Borges sobre Roger"; "*El árbitro amonestó al defensa por las reiteradas faltas sobre los delanteros contrarios”. Dado que en estos casos nos referimos a la persona que sufre la acción, debería usarse la preposición a: "Zorrilla reclama penalti de Borges a Roger"; "El árbitro amonestó al defensa por sus reiteradas faltas a los delanteros contrarios". Como se trata de una acción reprobable, estaría también justificado, aunque es menos frecuente, el uso de contra: "Falta clara contra Messi".

Por otra parte, también son frecuentes frases como: "*El Celta no marcó, a pesar de haber tirado más de veinte veces sobre puerta", cuando en realidad se quiere indicar dirección, es decir "a o hacia puerta"; a no ser, claro, que queramos decir que las veinte veces el balón pasó por encima del larguero, y eso, más que falta de puntería, parece todo lo contrario…

© LALIGA - 2016