Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 5 MAY 2016

Uso inapropiado de la preposición 'sobre'

Según la Nueva gramática de la lengua española (p. 2274), sobre es una preposición que expresa "la posición de algo o alguien asignándole un lugar superior al que ocupa la persona o cosa que designa su término, haya o no contacto físico".

No es aceptable, por tanto, su uso en casos en los que se habla de faltas o infracciones: "*Zorrilla reclama penalti de Borges sobre Roger"; "*El árbitro amonestó al defensa por las reiteradas faltas sobre los delanteros contrarios”. Dado que en estos casos nos referimos a la persona que sufre la acción, debería usarse la preposición a: "Zorrilla reclama penalti de Borges a Roger"; "El árbitro amonestó al defensa por sus reiteradas faltas a los delanteros contrarios". Como se trata de una acción reprobable, estaría también justificado, aunque es menos frecuente, el uso de contra: "Falta clara contra Messi".

Por otra parte, también son frecuentes frases como: "*El Celta no marcó, a pesar de haber tirado más de veinte veces sobre puerta", cuando en realidad se quiere indicar dirección, es decir "a o hacia puerta"; a no ser, claro, que queramos decir que las veinte veces el balón pasó por encima del larguero, y eso, más que falta de puntería, parece todo lo contrario…

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: USAL, universidad de Salamanca, LaLiga, Liga BBVA, Gramática, Errores comunes