Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

VIE 27.03.2015 | Entrevistas

Urko Vera, año de goles y alegrías con el CD Mirandés

LFP.es habló con el delantero referente del Mirandés, uno de los responsables de la buena temporada del equipo de Carlos Terrazas.

Entrevistas

VIE 27.03.2015

Urko Vera (Barakaldo, Vizcaya, 14/05/1987), repasa en LFP.es su temporada con el CD Mirandés, su gran momento de forma con hasta 14 goles en lo que va de Liga Adelante y de sus primeros pasos en el mundo del fútbol, con San Mamés en el recuerdo de un gran estreno en la Liga BBVA. El delantero, ambicioso consigo mismo y con su equipo, solo mira hacia delante en pos de conseguir la sexta plaza y jugar así la promoción de ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

LFP.es: 14 goles en Liga Adelante en 28 partidos, ¿Estamos viendo la mejor versión de Urko Vera?

Urko Vera: Pienso que siempre hay que exigirse más y siempre se puede dar más. Sí es cierto que esta es mi cuarta temporada en la Liga Adelante y que en las demás no he tenido continuidad, que es lo que siempre me han achacado. Este año, por el contrario, he tenido la suerte de tener la estabilidad que otros años no he tenido. A la vez, he adquirido un poquito de madurez y de experiencia en la categoría. Con todo, uno mismo se tiene que exigir más y dar más cada partido y cada temporada. Por números, está es mi mejor campaña. Es para estar contento y que sirva para trabajar más y mejorar más. 

LFP.es: ¿En qué tiene que mejorar Urko Vera para ser un mejor Urko Vera?

Urko Vera: A todos los jugadores que hay en el mundo les falta algo por mejorar. En todas las facetas tienes que intentar ser mejor. Hay jugadas en las que rematas de una manera que hubiese sido mejor de otras formas. Luego, aguantar el balón bien, hacer desmarques. Todos tienen algo que mejorar, incluso Messi o Cristiano Ronaldo que te meten 50 o 70 goles por temporada. Nunca puedes pensar que has llegado a tu techo, tienes que seguir retándote en todas las facetas.  

"Uno mismo se tiene que exigir más y dar más en cada partido"

LFP.es: Con solo 27 años, ha estado en más de nueve equipos diferentes. ¿Cómo es para la vida de un futbolista, o cómo le afecta cuándo cambia tantas veces de club? ¿Qué es lo más importante en estos casos?

Urko Vera: Al final han sido circunstancias. Pero me ha hecho madurar. Cuando el Athletic no contaba conmigo tuve que salir de casa y en ese sentido a mí me vino muy bien porque nunca había vivido en otro sitio que no fuera con mi madre. Eso me hizo madurar mucho. Los cambios de equipo han sido casualidades, aunque sí es cierto que tengo muchas ganas de estar estable en un equipo. He conocido muchísimas personas y no puedo hablar mal de ninguno de los compañeros, porque he vivido con personas maravillosas. Pero estoy cansado de cambiar de equipo, de conocer a gente nueva, de volver a adaptarte, de moverte a otra ciudad. 

LFP.es: ¿Podría ser ese equipo el CD Mirandés?

Urko Vera: No lo sé. Lo que sí sé seguro es que estoy muy contento. Mucha culpa de que haya hecho una cifra de goles tan grande y de que esté tan a gusto en el campo es que estoy aquí en el pueblo, que tengo a mi novia, a mis amigos, cerca de mí. Aquí estoy como si estuviera en casa. Tenemos un extraordinario vestuario y esto es un club ejemplar. Aunque parezca que tenga menos nombre que otros, muchos clubes se deberían acercar aquí a ver el trato que tienen con los futbolistas y lo bien que estamos atendidos. Ocurre igual con la afición, una hinchada que está a las buenas y a las malas y que se merecen una buena alegría y meter el equipo arriba. 

LFP.es: Y precisamente, entre esos equipos, está el Athletic Club y tu debut en el estadio mítico como es San Mamés. ¿Cómo es para un chico de Barakaldo poder debutar en la Liga BBVA y en un equipo tan importante como el Athletic?

Urko Vera: Fue impresionante. Ser un bilbaíno y debutar en la Liga BBVA con el Athletic… entras en el vestuario y te mezclas con las personas a las que has estado admirando siempre. Eso te choca, pero luego te das cuentas que son gente muy buena, normal y dispuesta a ayudarte siempre. Es una experiencia que no muchos la pueden contar. Me siento muy afortunado.

LFP.es: Además, pudiste jugar durante una temporada en un estadio tan mítico e importante como es San Mamés. ¿Cómo recuerda ese día?

Urko Vera: Es el único campo donde salía con los vellos de punta. A mi particularmente me cogió un poco inmaduro, venía del campo del SD Lemona. Entonces, de repente pasas a un campo de 40.000 personas, lleno, con el equipo que ves todos los fines de semana por la tele… se te juntan muchas cosas y se te pone el vello de punta. Ahora con mi madurez, lo asimilaría diferente porque soy otra persona, tengo una experiencia que no tenía en ese momento. En su momento, con todo, fue una experiencia que nunca voy a poder ponerte con palabras en el lugar donde yo estaba. Es imposible que te pongas en mi situación solo con palabras. Por mucho que yo te cuente, es imposible. 

"San Mamés es el único campo donde salía con los vellos de punta"

LFP.es: Hablando del Mirandés, se encuentran a diez puntos sobre el descenso y a tan solo siete del sexto clasificado. ¿Hacia qué aspira el equipo en este momento, justo cuando vive cómodo en la zona tranquila de la tabla? 

Urko Vera: Hay que mirar hacia arriba siempre. Para abajo nunca. Siempre hacia arriba. Hay que ser cauto, está claro. Todo empieza por ganarle al Girona FC, un partido que es complicadísimo porque el Girona es el equipo que más puntos ha sacado fuera de casa, es decir, el equipo más complicado de ganar en tu casa es el Girona. 

LFP.es: ¿Qué necesita el Mirandés para poder hacerse con la victoria ante un equipo que está tan fuerte ante el Girona?

Urko Vera: El peligro del Girona somos nosotros mismos. Siempre he confiado en mi equipo y creo que cuando nosotros estamos en nuestro máximo nivel somos un conjunto muy complicado de vencer. Si salimos al 200% pongo la mano en el fuego por mis compañeros de que vamos a sacar algo positivo. 

LFP.es: ¿Un pronóstico?

Urko Vera: La victoria. 1-0 con gol de Imanol, el portero, en el último minuto con el glúteo me vale. A por la victoria, en definitiva, sea como sea. Nos hace mucha falta y nos puede dar mucha confianza el poder derrotar a un equipo de arriba de la tabla. 

LFP.es: Para terminar, Miranda es un equipo que suma este año su tercera temporada consecutiva en La Liga Adelante, la primera vez en su historia. ¿Qué opinión le merece una afición y un equipo de fútbol recién ascendido que lucha por mantener aquello por lo que tanto han luchado?

Urko Vera: Es un sitio peculiar. Por ejemplo, en otros lugares la gente suele ser fan de un equipo grande como el Real Madrid o el FC Barcelona y luego del club de la ciudad. En cambio, si vienes a Mirandés, ¡la gente es del CD Mirandés! Luego igual les gusta otro equipo, pero primero del Mirandés. Es una cosa que es increíble, porque no es fácil. A los chavales siempre les gusta ver a los grandes de la Liga BBVA, pero aquí a quien admiran es a los futbolistas del Mirandés. Después les gusta Messi o Cristiano, pero no al revés. A mí me parece muy bonito. Algo así como el Athletic. Allí los críos quieren ser como Aritz Aduriz, como Beñat Etxeberría, Ander Iturraspe o Carlos Gurpegi. Es una esencia diferente, es especial. 

© LALIGA - 2015