Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

DOM 05.01.2014 | Noticias

Un derbi con mucha historia

Algunos de los enfrentamientos entre la Real Sociedad y el Athletic Club forman parte de las memorías del fútbol español.

Noticias

DOM 05.01.2014

El buen momento que atraviesan la Real Sociedad de Fútbol y el Athletic Club auguran uno de los derbis más disputados de los últimos tiempos en la Liga BBVA. Por ello, es momento de echar la vista atrás en el tiempo y recordar algunos de los encuentros clave que perduran en la memoria de todos los vascos.

Sin duda, el más importante para los donostiarras fue el de la temporada 1981/82. Un 25 de abril en el que la ciudad de San Sebastián amaneció 'txuri-urdin', ya que los suyos se jugaban mucho. Las banderas y las bufandas ondeaban en el extinguido estadio de Atotxa, donde la Real Sociedad recibía a los rojiblancos. Dos goles de Roberto López Ufarte y Jesús Mari Zamora dieron la victoria y el título liguero a los locales.

Pero los rojiblancos se tomaron la revancha dos años después. Fue el viejo Estadio de San Mamés quien se deleitó con la celebración del campeonato de la Liga BBVA por parte del Athletic. El conjunto bilbaíno, con Javier Clemente en el banquillo, se impuso en el derbi vasco ante los guipuzcoanos por 2-1 con dos tantos de Iñigo Liceranzu que hicieron estallar de júbilo a la gran familia rojiblanca.

Volviendo a los derbis más cercanos, la última vez que se enfrentaron ambos equipos en la Liga BBVA también quedará grabada en la historia del fútbol vasco. Y es que el 22 de febrero de 2013 el centenario campo de 'La Catedral' vivió su último derbi antes de su demolición. El conjunto 'txuri-urdin' venció 1-3 al Athletic, una derrota que dejó un sabor amargo en Bilbao. Hecho similar que ocurrió en el mítico estadio de Atotxa, que vivió su último derbi el 14 de marzo de 1993. Un gol de Bittor Alkiza hizo que la despedida del mítico campo por parte de los vizcaínos se convirtiera en una auténtica fiesta para los locales.

© LALIGA - 2014