Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 2 NOV 2016

Tú entrenas. Nosotros nos entrenamos

La Universidad de Salamanca nos explica las diferencias entre entrenar y entrenarse y nos indica cuál debería ser su correcto uso.

Son muchos los futbolistas que, tras finalizar su carrera, acaban ejerciendo de entrenadores. A todos se nos ocurre un buen puñado de nombres: de Di Stéfano a Maradona, de del Bosque a Guardiola, de Cruyff a Zidane...  

Todos ellos, cuando vestían de corto, se entrenaron y todos, ya colgadas las botas, entrenan o entrenaron. Pero resulta bastante complicado que un futbolista en activo entrene y a la vez se entrene, a no ser que estemos hablando de la figura del jugador-entrenador, escasamente común en nuestro deporte.

Y es que entrenar, 'preparar o adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte', según el Diccionario de la Lengua Española,  es un verbo transitivo, es decir, lleva o puede llevar complemento directo: "Unai Emery entrenó al Sevilla"; "Mi primo entrena al equipo del colegio".  

Si lo usamos como intransitivo, es decir, aplicado a quien recibe el entrenamiento, deberíamos recurrir a su variante pronominal, entrenarse: "Messi se entrena con normalidad tras su lesión". "Ronaldo ha vuelto a entrenarse con el grupo". El uso, como tantas otras veces, acabará imponiendo la forma entrenar, pero, mientras tanto, intentemos respetar la diferencia.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Errores comunes, universidad de Salamanca, USAL, Blog USAL, Ponte a prueba