Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 14 ENE 2016

Tras los pasos de Keylor y Celso Borges

Costa Rica de lugar de nacimiento, el fútbol como pasión, el Mundial de escaparate y España su destino, conoce a las 'ticas' que juegan en la Primera División Femenina.

Keylor Navas y Celso Borges. Dos costarricenses en la Liga BBVA. Dos 'ticos' defendiendo los escudos de Real Madrid y RC Deportivo. Pero no son los únicos. 2016 espera el debut de tres 'ticas' que quieren emular a sus compatriotas y estrenarse en la máxima categoría del fútbol español.

Hace años fue Keylor Navas el que dejó la portería del Deportivo Saprissa para dar el salto a España. Ahora es Noelia Bermúdez la que deja el club y cruza el charco para jugar en un equipo español, el Levante UD. Las porterías granotas hicieron del guardameta 'tico' uno de los mejores de la Liga BBVA. Ahora reciben una nueva portera, con sangre costarricense, que con 21 años quiere continuar su carrera en la Primera División Femenina.

Costa Rica aún recuerda el Mundial de Brasil, donde los suyos alcanzaron los cuartos de final. Pero en el verano de 2015, las protagonistas fueron ellas. Por primera vez, la selección femenina costarricense acudía a un Mundial. Y Keylor Navas mandaba ánimos a través de las redes sociales antes del debut.

Al acabar su participación, otro 'tico' daba la enhorabuena a las suyas. Celso Borges también salió de la cantera del Deportivo Saprissa, pero antes de aterrizar en España, Noruega y Suecia fueron sus destinos. En el AIK Estocolmo estuvo tres años. Fue el mismo destino que probó Wendy Acosta. Su vecina de San José siguió sus pasos, aunque apenas estuvo una semana de prueba. La Liga BBVA llamó a las puertas del centrocampista, que en enero de 2015 llegó a Coruña. Un año después, la internacional de 26 años, titular indiscutible en el Mundial de Canadá, también ha dirigido sus pasos hacia España y ha fichado por el UD Granadilla Tenerife Egatesa. Y sueña con la Copa de la Reina.

Las 'ticas' hicieron historia en Canadá, donde Lixy Rodríguez también fue indiscutible. Titular en los tres encuentros, la lateral asistió en el primer tanto de su selección en un Mundial. El del empate en el España 1-1 Costa Rica. Con 25 años, ya está en Badajoz para seguir mostrando su fútbol con en el Santa Teresa CD

Tres 'ticas' que debutarán en 2016 en la Primera División Femenina. Pero una cuarta espera hacerlo la próxima temporada, si consigue ascender a la máxima categoría. Carolina Venegas también sabe lo que es jugar un Mundial. Como Keylor, Celso Borges y Noelia Bermúdez, su último club en su Costa Rica natal fue el Deportivo Saprissa. Ahora juega en el Madrid CFF, pero sueña con el ascenso a la Primera División Femenina. Las 'ticas' siguen los pasos de sus compatriotas.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: fútbol femenino, Primera División Femenina, Temporada 2015/16, Santa Teresa, Levante Femenino, Granadilla