Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 25 ABR 2014

Tito Vilanova, el recuerdo a un hombre de récord

El fútbol español llora el fallecimiento del ex técnico del FC Barcelona tras una larga batalla contra una grave enfermedad.

"Hay gente que gana, pero no con el 70% de los futbolistas formados en casa y pocos jugando como nosotros. Ese es nuestro mayor orgullo". Todavía no era primer entrenador del FC Barcelona, pero Tito Vilanova tenía muy claro en 2010 dónde estaba y lo que estaba logrando. Porque la trayectoria de Tito Vilanova, fallecido este viernes 25 de abril a los 45 años, es una constante línea ascendente trazada con esfuerzo y humildad, los mismos valores que le llevaron hasta el cargo de primer entrenador de la plantilla azulgrana y los que inscribieron su nombre en los libros de historia de la Liga BBVA. Hoy todo el fútbol español llora su adiós.

Pocos hubieran pronosticado que aquel centrocampista que no pudo crecer como futbolista en el Barcelona acabaría conquistando una Liga de récord al mando del primer equipo. Vilanova dio sus primeros pasos deportivos en el filial azulgrana, donde coincidió con algunos clásicos del fútbol español como Carles Busquets o Guillermo Amor, pero el alto nivel de competitividad y la falta de oportunidades le llevaron a probar fortuna en otros clubes como RC Celta de Vigo, CD Badajoz, RCD Mallorca, UE Lleida, Elche CF o UDA Gramenet, donde colgó las botas en 2002. No tuvo por aquel entonces los éxitos que conocería después como entrenador, pero durante esos años se forjó el Tito Vilanova técnico que se instaló en la cima del fútbol mundial.

Con su adiós a los terrenos de juego llegó su particular hola a las pizarras y los banquillos. Comenzó en el Cadete B del Barcelona, donde, como en un guiño al destino, coincidió con Lionel Messi, Gerard Piqué o Cesc Fàbregas. A continuación pasó por varios clubes catalanes hasta que, en el verano de 2007, se unió a Pep Guardiola para formar una dupla de ensueño que llevó al Barcelona no sólo a conquistar un sinfín de títulos, sino a posicionar el club al frente de la vanguardia del fútbol mundial. Guardiola y Vilanova ascendieron al filial y asumieron el mando de la primera plantilla, levantando 14 títulos en cuatro años y mostrando al mundo una manera de jugar al fútbol, con el toque y la cantera como seña de identidad. Fue la sublimación de la filosofía azulgrana que había impuesto Johan Cruyff allá por los años 80 y 90.

En abril de 2012, Tito Vilanova, hasta entonces brillante actor secundario, pasó a la primera plana cuando se anunció que asumiría el mando de la primera plantilla tras la marcha de Guardiola. Fue en ese momento, en la cima de su trayectoria deportiva, cuando la desgracia se cebó con Tito. El técnico había recaído de un tumor en la glándula parótida del que había sido operado un año antes. A partir de entonces se marchó a Nueva York para ser tratado y comenzó una dura y compleja lucha contra esta terrible enfermedad. Durante los meses siguientes, su estancia en Estados Unidos no le impidió animar a sus jugadores casi a diario y seguir la actualidad del club. Todo ello llevó al Barcelona a levantar el título de la Liga BBVA 2012/13 gracias a sus 100 puntos, igualando el récord de la competición que había establecido un año antes el Real Madrid CF.

Antes del final de aquella campaña, Tito Vilanova regresó a Barcelona y se reincorporó a la disciplina del club, aunque lo haría por pocos meses. La maldita enfermedad volvió a cruzarse en su camino. Este viernes 25 de abril 2014, y tras una larga batalla, se comunicó su fallecimiento. El fútbol español llora el adiós a Tito Vilanova, el técnico que llevó al Barcelona a una Liga BBVA de récord.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: FC Barcelona, Liga BBVA, LaLiga