Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

JUE 12.03.2015 | Noticias

Tebas: "Sin la Policía es imposible acabar con los amaños"

El presidente de la Liga y el director de la Policía Nacional firmaron un acuerdo para erradicar y prevenir los delitos en el fútbol.

Noticias

JUE 12.03.2015

Javier Tebas señaló durante el acto de la firma que el objetivo "es luchar contra la corrupción en el fútbol y el amaño de partidos. Sin la Policía y sus mecanismos es imposible acabar con esta lacra".

El presidente de La Liga destacó la sensibilidad del Cuerpo Nacional de Policía, "lo que nos ha permitido avanzar en contra de la violencia y la intolerancia en el fútbol en los últimos meses" y declaró que "tenemos buenos jugadores y buenos equipos, pero también una buena Policía. Y entre todos hacemos la mejor Liga del mundo".

El presidente Tebas explicó que las monitorizaciones de todos los partidos de Liga están a disposición de la Policía, como muestra de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, e insistió en que se seguirán compartiendo recursos.

Javier Tebas calificó a la Policía "como interlocutor único, que nos va ayudar con su experiencia a ir más rápido, sobre todo en periodos de mayor riesgo de amaño como son los finales de temporada. Ganaremos en agilidad e inmediatez".

El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, manifestó que el acuerdo suscrito permitirá "tener una de las ligas más limpias del fútbol mundial" y dijo que para lograrlo es necesaria la colaboración de la Liga de Fútbol Profesional y la Policía "porque en esta lucha no podemos estar solos".

Cosidó añadió que "La Liga española es muy segura para los espectadores" y apuntó que "los detenidos en las inmediaciones de los estadios ha disminuido en un 50 por ciento gracias a una mayor presencia policial".

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, recordó que en la lucha contra la violencia en el fútbol o el amaño de partidos, "las cosas han cambiado de forma notable y deben seguir haciéndolo". "El Gobierno tiene la obligación de respaldar esas mejoras y aportar todos los instrumentos para que la lucha sea eficaz", declaró.

Cardenal hizo un llamamiento "a todos los estamentos del fútbol para que se unan a esta batalla, porque no sobra nadie. Hace falta que esté todo el mundo". El representante del Gobierno dijo que "la corrupción no es sólo un problema del fútbol pero sí al que afecta de manera más directa".

El convenio de colaboración entre LFP y la Policía Nacional tiene tres ejes fundamentales: el intercambio de información por canales seguros entre ambos estamentos, la concienciación de todos los actores implicados y la formación de unidades de Policía especializadas en fútbol.

Además se contempla la designación, dentro de la Comisaría General de Policía Judicial, de un responsable denominado Punto de Contacto que, en colaboración con el director de Integridad de la Liga, Manuel Quintanar, se encargará de recopilar la información y la documentación existentes en cada caso.

Un aspecto destacado del acuerdo son la campañas de formación para clubes, directivos, plantillas de fútbol profesional y categorías inferiores, cuerpo técnico, etc. que irán orientadas a la prevención del amaño de partidos, la xenofobia, la homofobia, la intolerancia o la violencia.

Por último, el Cuerpo Nacional de Policía prevé la creación de un grupo especializado en fraude deportivo y una dirección de correo electrónico, con operatividad 24 horas, para denuncias anónimas sobre sospechas de amaños de partidos y corrupción en el fútbol.

© LALIGA - 2015