Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

SÁB 07.06.2014 | Nota de Prensa

Tebas participa en el OffSide Festival

El presidente de la LFP, Javier Tebas, intervino en un coloquio donde apuntó que "la Liga Europea es inviable para los grandes clubes. El 80% de lo que generan Barcelona y Real Madrid, se produce en España".

Nota de Prensa

SÁB 07.06.2014

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, acudió el sábado al OffSide Festival en Barcelona y participó en un coloquio que trató, entre muchas otras, cuestiones como el fútbol como negocio o deporte. En la tertulia, que compartió junto a los periodistas Carles Doménech y César Sánchez, Jaume Barroso, presidente de la sección de derecho deportivo del colegio de abogados de Barcelona, y el coautor del libro 'El fútbol no es así', Pedro Torrens, se profundizó sobre cuestiones relativas al fútbol y sus estructuras.

El acto comenzó con la proyección del documental de Salvados, 'El fútbol también es así', y dio pie a empezar las disertaciones sobre el estado actual del fútbol a todos los niveles.

Javier Tebas quiso diferenciar el deporte que se practica de forma amateur y el deporte profesional. "Hay muchos deportes profesionales que se han convertido en un negocio, como el baloncesto y el fútbol, y eso de por sí no es malo. Pero la realidad es que el fútbol profesional es deporte y es negocio".

Las recientes informaciones publicadas y el anuncio de una investigación alrededor de la elección de Catar como sede de la Copa del Mundo de 2022, también han sido parte protagonista en el debate. El presidente de la LFP dijo que "no se identifica con la FIFA y eso hace tiempo que es público. Es notorio que ellos mismo se investigan por corrupción, por ejemplo casos como Catar, Havelange".

Pero Tebas quiso matizar que "esto no solo pasa en las instituciones, sino también en clubes, futbolistas y entrenadores. Ahora vivimos en la cultura de 'vale todo', aunque no todo el fútbol es así. Y es una cultura que debemos intentar cambiar desde la base. Cuando un niño simula una falta o finge una lesión, porque es algo que ha visto en los profesionales, también se denota una falta de valores. Y esas son cosas que también debemos cambiar".

César Sánchez, de la revista Panenka, cuestionó a Tebas al respecto de la asiduidad con la que los clubes se han acogido a los concursos de acreedores, a lo que el presidente de la LFP respondió que "no lo hacen por capricho. Es una obligación por su situación económica.  El fútbol ha hecho que la gente sepa lo que son, pero no es algo malo". Y también defendió que algunos clubes sean sociedades anónimas deportivas y otros clubes deportivos. "Las SAD son un fracaso para los que pensaron que eso iba a solucionar la deuda económica del fútbol. Yo no creo que los clubes que tienen una situación económica normal deban transformarse en SAD. Yo creo que vivimos en un equilibrio que nos permite encontrar buenas soluciones. Lo que tenemos que intentar es que los clubes compitan en las mismas condiciones deportivas y económicas".

Esto llevó a centrar el debate en la situación económica de los clubes españoles y su deuda con las administraciones públicas. "Es verdad que ha habido permisividad, que se han concedido aplazamientos, pero creo que hay una política de cambios que, desde el control económico y la cultura de los valores, está haciendo que los clubes que están en dificultades, vayan por el buen camino", defendió el oscense, para continuar diciendo que "las administraciones también han permitido que los clubes hayan actuado de forma inadecuada. No lo debemos perder de vista".

Tras estas intervenciones, comenzó el turno de preguntas para los asistentes, que también han centrado toda su curiosidad en la opinión de Javier Tebas. A la pregunta de qué le parecía la llegada de Peter Lim como nuevo propietario del Valencia CF, Tebas se mostró cauteloso: "Debemos esperar. No es el modelo de fútbol español que me gusta personalmente, pero vamos a ver cómo va. De momento hay que esperar acontecimientos".

El debate se cerró planteando la posibilidad de que FC Barcelona y Real Madrid CF puedan llegar a distanciarse tanto del resto de clubes en el apartado económico que quizás prefieran termina jugando una liga europea. En este sentido, el presidente de la LFP fue tajante: "La Liga Europea es inviable para los grandes clubes. El 80% de lo que generan Barça y Real Madrid se produce en España. Y en gran medida es porque son ganadores. Los aficionados no contemplan a un Barça o Real Madrid no ganador, y eso podría ocurrir en una liga europea".

© LALIGA - 2014