Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 14 JUL 2016

Sergi Torrents: "LaLiga está promoviendo su crecimiento en el mercado chino"

El country manager de LaLiga en China habló de la presencia de LaLiga en el país asiático y de cómo los lazos con el mercado chino se están fortaleciendo cada vez más.

Aunque la derrota ante Italia en octavos de la Eurocopa pudo haber significado el fin de una era para el binomio de oro, formado por la selección española y Vicente del Bosque, el fútbol nacional en España continúa fortaleciéndose cada vez más. Gran parte de los mejores jugadores del mundo juegan actualmente en LaLiga: 8 de los miembros del último FIFPro World XI procedían de la máxima categoría del fútbol español, y la Juventus ha sido el único representante no español de las tres últimas finales de la UEFA Champions League.  LaLiga quiere trasladar su periodo de prosperidad en el campo también fuera del terreno de juego y por tanto la nueva reestructuración de los derechos de retransmisión audiovisual tiene como objetivo expandir su presencia global, llegando a nuevos territorios y captando a nuevas audiencias.

Inevitablemente, dada la gran atención prestada al crecimiento del fútbol tanto en las salas de juntas como a nivel de la calle en China, este mercado es de enorme interés en cuanto a los planes de expansión de LaLiga. Por tanto, ¿cuáles son los objetivos de LaLiga en China? ¿Y qué iniciativas piensa desarrollar para contribuir a esta expansión?

Teniendo en consideración estas cuestiones, nuestro socio en los medios de comunicación, Yutang Sports, tuvo la oportunidad de charlar con Sergi Torrents, country manager de LaLiga en China, que le habló de la presencia de LaLiga en este país, de la relación con sus Broadcasters chinos y por qué este mercado en particular les resulta de interés.

LaLiga, que abrió una oficina en Pekín en 2014, está planeando inaugurar una segunda oficina en Shanghái en otoño con el objetivo de promover su crecimiento en el mercado. Sergi Torrents anunció que LaLiga había cambiado de estrategia y que ahora se centraba en los mercados asiáticos y chinos, que son una pieza clave para ellos. "LaLiga ha trabajado mucho para reforzar los mercados asiáticos y chinos", comentó. Y está en lo cierto. En la actualidad, se retransmiten más partidos de LaLiga en horas de máxima audiencia (hora de Pekín) que nunca, con el propósito de fomentar el interés en el mercado asiático y chino.

Sin embargo, a muchos les hubiera preocupado la proyección mediática de LaLiga en China si BTV no hubiese continuado donde lo habían dejado LaLiga y CCTV en cuanto a difusión mediática la temporada anterior. Fue un movimiento atrevido, dado que BTV nunca había gastado nada en derechos televisivos de eventos deportivos. Pero el éxito de la retransmisión en abierto en BTV, en lugar de en CCTV, confirmó a LaLiga el interés que despierta en China. Según Sergi Torrents, sólo hay una pequeña distancia entre BTV y CCTV en cuanto a audiencia televisiva de LaLiga, a pesar de que CCTV sigue siendo la plataforma de televisión líder en China. Y aún más importante, el acuerdo de BTV, además de la hora de inicio fija de muchos de los partidos de LaLiga, permite a la audiencia china saber "cuándo y dónde ver LaLiga cada semana".

Como resultado, los partidos de LaLiga en BTV han reportado mayores índices de audiencia que los partidos retransmitidos en directo de la Bundesliga o los de la Serie A en CCTV, donde se retransmitían de forma simultánea. Esto demuestra el poder de LaLiga como una influyente liga de fútbol europea, sólo detrás de la Premier League inglesa en el mercado televisivo en China, independientemente de los canales de televisión.  Por otro lado, para LaLiga es importante seleccionar al medio de difusión oficial en un mercado tan trascendental. Sergi Torrents comentó que estaban muy contentos con el acuerdo con PPTV, y que el deseo de "ofrecer una mejor experiencia a los telespectadores" contribuyó en parte a la decisión tomada por LaLiga para unir fuerzas con PPTV.

Al amparo de este acuerdo, PPTV Sports obtuvo todos los derechos de retransmisión audiovisual de LaLiga en China, Taiwán y Macao, incluyendo los medios digitales y los nuevos medios, entre 2015 y 2020 por un importe de 250 millones de Euros.

En un mundo donde lo digital desempeña un papel cada vez más importante, es comprensible que PPTV haya disfrutado de los derechos de retransmisión digital de LaLiga en exclusiva durante la temporada 2015/2016. El fútbol español de máxima categoría obtuvo más de 500 millones de visionados la pasada temporada, de los cuales un 60% se retransmitieron en directo, según el director general de PPTV Sports, Zhang Xun. El Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona se retransmitió por PPTV y logró un récord de 6 millones de aficionados la pasada temporada. En este sentido, LaLiga y su responsable en la gran China han allanado el camino para la comercialización de los derechos audiovisuales de la liga en el mercado chino.

Además de esta línea de derechos audiovisuales, Sergi Torrents y su equipo están buscando constantemente empresas en este territorio con las que poder asociarse con el fin de activar los beneficios de su competencia, como parte de sus negocios de patrocinio y de licencias. En este sentido pueden trabajar con empresas locales y patrocinarlas para promocionar las marcas y el valor de LaLiga. Además, a cambio, están aquí para ofrecer "programas deportivos" y fomentar así el fútbol en el mercado.  

"Cuando recibimos algún ingreso en este mercado, realmente queremos proporcionarles a los aficionados de aquí algo tangible a cambio. LaLiga es una competición de fútbol, y por tanto justamente de lo que nosotros sabemos es de eso, de fútbol. Y por eso, nuestro apoyo y aportación a este mercado es nuestro conocimiento sobre fútbol".

"Siendo así, principalmente, seleccionamos las mejores instituciones con las que queremos trabajar. Estamos desarrollando programas de fútbol concretos para promocionar no sólo el fútbol sino también fomentar el valor del deporte, que es algo crucial para nosotros. Fomentar el valor del deporte significa fomentar la salud, y este es el mensaje clave que queremos transmitir", concluye Sergi Torrents.

Según esta estrategia, LaLiga ha estado impartiendo un programa de formación con el Ministerio de Educación en China durante un año, enfocado a niños de diferentes edades en 40 escuelas diferentes, en 10 ciudades chinas, con 40 entrenadores españoles. Además, LaLiga también colabora con Nike en el programa Train the Trainer («Formación al formador») mediante el cual se imparte formación a 3.000 profesores de educación física chinos. Esta estrategia forma parte indudablemente de una visión a largo plazo, y tanto Sergi como su equipo están intentando introducir más programas de este tipo en China como parte de sus responsabilidades sociales, sentando las bases del crecimiento de este deporte.

LaLiga también ha estado intentando traer más fútbol de clubes españoles a los aficionados chinos. El año pasado, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano estuvieron de gira de pretemporada en Shanghái, donde dejaron impresionados no sólo a los aficionados chinos sino también a los inversores. Tres clubes de LaLiga, el Atlético de Madrid, el RCD Espanyol y el Granada CF, recibieron inversiones de un empresario chino. Sergi cree que "los inversores chinos están interesados en tener los mejores activos" (del fútbol) y esa es la razón por la que están interesados en invertir en clubes españoles. Aunque hay competencia por el mercado chino entre las ligas de fútbol europeas, Sergi expresa su creencia en LaLiga como la "mejor liga de deporte" del mundo en términos de rendimiento. Como resultado, parece que los clubes de LaLiga disfrutan de una estrecha relación con los inversores chinos.

Cuanta mayor inversión haya en LaLiga, mayores oportunidades tendrá potencialmente en todo el país, lo que finalmente se traducirá en una audiencia china interesada y comprometida más que nunca con el fútbol español. Aunque hay una auténtica competencia por el mercado de las audiencias entre las principales ligas europeas, LaLiga, gracias a su eficaz estrategia, está logrando una penetración sin precedentes entre los aficionados chinos. Dado el creciente interés de este deporte y de la enorme población en este país, la "mejor liga" del mundo se está ganando el corazón de los aficionados chinos paso a paso.

 

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: LaLiga, China, PPTV, Pekín, Shanghai, Sergi Torrents