Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 10.04.2015 | Nota de Prensa

Seminario TPO: clubes y expertos jurídicos debaten sobre los fondos de inversión en el fútbol

Los paneles, moderados por representantes de los principales medios de comunicación españoles, sirvieron para conocer de primera mano la experiencia de clubes y expertos jurídicos en esta materia.

Nota de Prensa

VIE 10.04.2015

Javier Gómez, director general de La Liga, fue el encargado de introducir el seminario. "Los TPO tienen un carácter estratégico. Nos ha sorprendido la prohibición porque tiene un carácter ilógico e irracional". Gómez añadió que "es vital resolver este asunto para seguir compitiendo con los mejores". El ejecutivo de La Liga expuso las propuestas de la patronal española: "Que se limiten determinadas operaciones con menores, también la magnitud de las inversiones. Pedimos transparencia y tener el control directo de todos los movimientos que hay alrededor de una operación".

Paneles de discusión

Los paneles, moderados por representantes de los principales medios de comunicación españoles, sirvieron para conocer de primera mano la experiencia de clubes y expertos jurídicos en esta materia. Joan Vehils (director de Sport) y Juan Ignacio Gallardo (subdirector de Marca) presentaron a los primeros ponentes de la jornada, entre ellos el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín.

"Los TPO deben ser regulados, pero nunca prohibidos. En nuestro caso, los fondos de inversión nos han servido para poner al equipo a competir y hemos incrementado ingresos. Si estamos aquí es gracias al apoyo de los TPO. Si se sigue en la línea de prohibición cada uno buscará su alternativa".

Julio Senn, del despacho Senn Ferrero y Asociados, recordó que si La Liga está en contra de la prohibición de La Liga, es porque "su valor depende de la generación de recursos. Los TPO son necesarios y un pilar fundamental para los clubes". Jonny Nye, de SRG Capital, no dudó en afirmar que la prohibición de la FIFA "es una decisión política. Es muy positivo que La Liga y la Liga Portugal estén unidas y es importante que se sumen más clubes. La FIFA tiene que darse cuenta". La abogada Patricia Moyersoen advirtió que "si hay una prohibición total se pueden producir maniobras ilegales. Es una aberración jurídica".

Dos clubes se sumaron a esta opinión. Por parte del SL Benfica portugués, el directivo Paulo Gonçalves aseguró que la medida de la FIFA "es incongruente porque no se ajusta a la realidad del mercado. No es una decisión legal, ni coherente, ni justa". Desde Brasil, el director ejecutivo del CR Flamengo Fred Luz, se mostró en la misma línea. "No es razonable que esta actividad sea prohibida. La regulación es importante porque da la posibilidad a los clubes de ser formadores y vendedores de jugadores".

El segundo panel de discusión, moderado por Santi Nolla (director de Mundo Deportivo) y Pedro Pablo Sanmartín (subdirector de AS), reafirmó la postura común de los asistentes a este foro. Para Jesús Arroyo, adjunto a la Dirección General del Sevilla FC, "es ilógico prohibir la entrada de capital. No permitir a los clubes jugar con estas herramientas no es razonable. No se trata de esclavitud moderna, lo que hay que prohibir son determinadas prácticas y abusos". Uno de los clubes más afectados por esta decisión es el FC Oporto. Daniel Lorenz, del departamento jurídico del club luso, explicó que "hemos recurrido a terceros y tenemos buenas experiencias. Sin ese instrumento es difícil ser competitivos. No es verdad que los TPO atenten contra la dignidad del jugador, porque el jugador siempre tiene la última palabra". Otro ejemplo lo dio el presidente del FC Twente, Aldo Van der Laan, que explicó que en Holanda "los jóvenes salen de Holanda cada vez antes hacia los grandes clubes. Gracias al grupo Doyen conseguimos un préstamo para ajustar nuestros presupuestos. Las puertas de los bancos y de las instituciones estaban cerradas. Como club estamos muy a favor de los TPO porque en los últimos años hemos podido sobrevivir por ellos". 

El abogado Marcos Motta, de Bichara & Motta, puso uno de los ejemplos más claros: "Por un partido, el Atlético Paranaense ingresa 150.000 euros. En la Premier League se ingresan 10 millones". José Carlos Peres, director ejecutivo del G4 Paulista, cerró su intervención asegurando que "Brasil no puede quedarse sin inversores. Estamos aquí para luchar por una buena causa y esperemos que cambien las cosas".

© LALIGA - 2015