Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 23 DIC 2013

"Se ve mayor igualdad en la Liga Adelante"

Paco Herrera tiene la misión de devolver al Real Zaragoza a la Liga BBVA, y charla con LFP.es sobre el club aragonés y la competitividad de la categoría.

Paco Herrera (2/12/1953, Barcelona) se convirtió en verano en el encargado de devolver al Real Zaragoza a la Liga BBVA. El noveno mejor equipo en la clasificación histórica de la Liga BBVA lucha ahora en la Liga Adelante por retornar a su sitio habitual. El capitán del barco cuenta con un bagaje que nadie puede discutir al ser el técnico con más partidos dirigidos en la Liga Adelante. Herrera habla con LFP.es sobre el club aragonés, la categoría y sus vivencias desde que tomará las riendas del CD Badajoz en la Liga Adelante en la temporada 1992/93.

LFP.es: Es el entrenador récord de la Liga Adelante con 335 partidos dirigidos. Así que quién mejor que usted para hablarnos de esta categoría.
Paco Herrera: En la categoría hay un denominador común desde los inicios cuando comencé muy joven cuando ascendí al Badajoz desde Segunda División B. Predomina la intensidad. A diferencia de la Liga BBVA, en la Liga Adelante no se da ningún balón por perdido y los partidos se pueden volver muy tácticos. Últimamente lo que he podido ver es que algo está cambiando. Se baja el balón más al suelo, se juega de manera distinta. Se busca un estilo más técnico y de posesión, y creo que viene mucho por la selección española, muchos equipos de nuestro fútbol y los entrenadores jóvenes que llegan con esa idea.

LFP.es: ¿Cómo es el Real Zaragoza? Es un grande, pero ahora toca levantarlo.
Paco Herrera:
Voy a contar las sensaciones con lo que viví al llegar a mi anterior club [el RC Celta de Vigo]. Yo llegué a una entidad que tenía el objetivo de ascender sí o sí, pero llevaba varias temporadas sin haberlo conseguido. Mi objetivo es que no me ocurra eso a mí en el Real Zaragoza, sino lograr el ascenso. Cuando un equipo tan importante tiene un descenso es bastante complicado poner todo en su sitio.

LFP.es: ¿Hay presión al ver que sólo hay una palabra en el horizonte, ascender?
Paco Herrera: Sí, ahora mismo es la única idea que hay. Yo no la voy a cambiar. El primer año nadie valora las situaciones en las que nos encontramos y no se hace un análisis real de lo que nos encontramos, pero lo acepto y trato de conseguir ese objetivo. He pasado por momentos muy difíciles, pero tengo claro que los equipos que vienen de situaciones complicadas salen reforzados.

La única idea que hay es ascender. He pasado por momentos muy difíciles, pero tengo claro que los equipos que vienen de situaciones complicadas salen reforzados.

LFP.es: Hay que hablar de apariciones, las de Tarsi y Diego Rico. ¿Qué proyección tienen?
Paco Herrera: Yo, por tradición, si de algo estoy orgulloso es que en todos los equipos en los que he estado he escarbado en el fútbol base. Ha aparecido Rico, que está haciendo muy buenos partidos, también Tarsi, que el año pasado estaba en el conjunto juvenil, y yo diría que ambos están maduros para ser titulares. Pero también hay otros que pronto estarán ahí: Pablo Alcolea, Óscar Whalley, Anton Shvets, Jorge Ortí y Diego Suárez.

LFP.es: Se aprecia la gran igualdad de la categoría viendo que si ganas tres partidos te metes arriba y si ocurre lo contrario luchas por no bajar.
Paco Herrera: Este año se está viviendo una situación más extrema. Pero normalmente siempre hay un equipo que se destaca por arriba y otro por abajo, pero este año no está pasando. Por tanto todavía se ve mayor igualdad en la Liga Adelante.

LFP.es: Logró ascender a la Liga BBVA en su segundo curso en el Celta tras caer el primer año en el play-off en la tanda de penaltis de semifinales ante el Granada CF.
Paco Herrera: Fue un mazazo tremendo. Y más produciéndose en el último penalti. Era un vestuario muy unido y creo que eso sirvió en el inicio del segundo año. Todavía fue más compacto para lograr el objetivo.

LFP.es: Repasando su trayectoria salen nombres a los que ha dirigido como Jesús Perera, Ángel Dealbert, Leonardo Ulloa, Mario Gaspar, Iago Aspas…
Paco Herrera: Para mí es un orgullo ver cómo progresan. De esa lista yo creo que mantengo relación con el 90 por ciento, porque en muchos de esos casos son jugadores que debutaron conmigo. A Perera lo tenía en el Badajoz de Tercera División, lo subí conmigo, debutó conmigo y luego me lo llevé a Albacete. Hace poco, Óscar De Paula, al que hice debutar con 18 años, me dijo que yo era padre deportivo de muchos. No hay mayor satisfacción en el fútbol que hagas debutar a un joven y luego salga adelante y crezca.

© LaLiga - Año 2013

Se habla de: Liga Adelante, R. Zaragoza, Paco Herrera, LaLiga2