Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

MAR 07.04.2015 | Entrevistas

Saúl Berjón: "El equipo nunca ha dejado de tener ilusión"

El extremo asturiano del Eibar charló con LFP.es, en exclusiva, sobre la lucha por la permanencia y su primera temporada en la Liga BBVA.

Entrevistas

MAR 07.04.2015

Saúl Berjón (Oviedo, 1986) representa a la perfección esa máxima que asegura que, con trabajo, dedicación y esfuerzo, toda recompensa termina llegando. Tras pasar por Tercera División, Segunda División B y la Liga Adelante, el extremo asturiano es hoy una de las grandes referencias de la SD Eibar en la Liga BBVA. LFP.es charló con él sobre su primera experiencia en la mejor liga del mundo y la situación del conjunto eibarrés, que pelea por la permanencia en esta recta final del campeonato.

LFP.es: ¿Qué balance hace de su primera experiencia en la Liga BBVA?
Saúl: Un balance positivo. Estoy muy contento por cómo está saliendo todo y, sobre todo, a nivel de equipo. Aunque ahora pasamos por un mal momento, pienso que la temporada está siendo muy buena en general.

LFP.es: El Eibar fue la gran revelación de la primera vuelta, llegando a alcanzar la octava plaza, pero después ha llegado un bache importante con once partidos sin conocer la victoria. ¿Qué le está faltando al equipo?
Saúl: Nada, porque el equipo está trabajando y tiene la misma ilusión que al principio. Éramos conscientes de que una racha así tendría que llegar tarde o temprano, aunque no queríamos que se alargara tanto. A veces sigues trabajando y no salen las cosas, pero el equipo nunca ha dejado de tener ilusión y de trabajar para conseguir la victoria. Esperemos que esta semana llegue.

"El vestuario está muy tranquilo, trabajando y sabiendo que ni antes nos íbamos a meter en la UEFA Europa League ni ahora vamos ya a descender"

LFP.es: ¿Cuál es el sentir del vestuario? ¿Se respira confianza o hay cierta preocupación?
Saúl: Siempre se respira un poco de preocupación, porque quieres ganar. Pero hay confianza, porque dentro de lo que cabe somos conscientes de que tenía que llegar un momento así. No era normal cómo nos estaba saliendo todo, teníamos esa pizca de suerte que ahora se nos fue. El vestuario está muy tranquilo, trabajando y sabiendo que ni antes nos íbamos a meter en la UEFA Europa League ni ahora vamos ya a descender.

LFP.es: Su primer gol en la Liga BBVA no pudo ser más espectacular, con una volea sensacional ante el Levante UD. ¿Recuerda qué sintió cuando vio que el balón entraba?
Saúl: Fue increíble. Tenía muchas ganas de que llegara, e incluso en ese mismo partido pude haber marcado antes con una vaselina que me sacó Diego Mariño. Si te soy sincero, el gol ni lo vi. Cuando terminó el partido, mi novia y un amigo me lo enseñaron por internet y me quedé alucinado. ¡Madre mía! Fue un gol de esos que, o la mandas ahí, o la mandas a la luna. La pena fue que no sirviera para darnos los tres puntos, así que hubiera preferido marcar uno normal y que nos hubiera dado la victoria.

LFP.es: Parece que se le da bien el Levante, contra quien marcó también en la vuelta. Ambos fueron elegidos como gol del mes por LFP.es, pero ¿con cuál se queda?
Saúl: Sí, parece que le tengo tomada la medida. Ojalá jugara siempre contra el Levante (risas). Es más espectacular el gol de volea, aunque el otro también fue bonito. Si tengo que quedarme con uno, en realidad me quedo con el del Almería porque ganamos el partido.

LFP.es: Lo suyo ha sido luchar por un sueño hasta alcanzarlo. ¿Sintió la llamada del Eibar como una recompensa?
Saúl: Sí, lo siento así. A la gente que está en mi situación, que hay muchos que pasan por una carrera similar a la mía, les animo a que sigan luchando porque todo llega con trabajo. A mí me llegó y ahora lo estoy disfrutando como si tuviera 20 años. Nunca es tarde y cada día disfruto como un niño.

LFP.es: Además, debe ser algo muy positivo llegar con ese extra de madurez y experiencia previa. Se disfruta de manera diferente, ¿no cree?
Saúl: Sí, es verdad que disfrutas mucho más aún. Eres consciente de lo que te costó llegar y lo saboreas mucho más. Eres un jugador maduro, tienes la lección un poco aprendida y no tienes miedo a enfrentarte a nadie. Yo recuerdo mi debut en la Liga Adelante en Anoeta y estaba asustado, tenía más miedo que vergüenza. Ahora lo pienso y no hay que sentir miedo, sólo respeto por los rivales.

"A la gente que está en mi situación, les animo a que sigan luchando porque todo llega con trabajo"

LFP.es: Llegó al FC Barcelona B en la temporada 2010-11, viviendo una campaña mágica en la que alcanzaron la 3ª plaza. ¿Qué importancia tuvo su paso por una de las mejores canteras de Europa?
Saúl: Es un sitio espectacular. Fue una pena que solamente me dejaran estar un año allí porque se aprende muchísimo. Como futbolista crecí un montón, rodeado de los mejores. Me ayudó muchísimo a ser el jugador que soy hoy en día, a disfrutar y a valorar las cosas. Mucha gente joven no valoraba lo que tenía, y yo, que venía de otro sitio, sí que lo valoraba porque sufrí más que ellos.

LFP.es: Como técnico tuvo a Luis Enrique, de quien dijo que era uno de los mejores entrenadores que ha tenido nunca. ¿Qué aprendió de él?
Saúl: Como entrenador y como persona, Luis era muy completo. Ayudaba mucho a los jugadores y, para mí, era un tío muy bien dotado para entrenar. No me extraña el momento en el que está. Es un entrenador al que le guardo cariño y del que aprendí mucho. Te sabe sacar el máximo y tener contento a todo el mundo, que eso es lo más difícil.

LFP.es: Allí, además, coincidió con cuatro jugadores que han llegado al primer equipo: Martín Montoya, Marc Bartra, Sergi Roberto y Rafinha. ¿Es cierto que aún suele jugar con ellos a la Playstation por internet?
Saúl: Cuando estaba con ellos jugábamos sobre todo al 'Call of Duty'. Hacíamos incluso partidas privadas porque éramos un grupo muy amplio. ¡Teníamos un enganche tremendo (risas)! Lo pasábamos 'pipa'. Ahora menos que antes, pero sí que es verdad que de vez en cuando se juega. 

LFP.es: En ese sentido, ¿quién era el ‘amo’ de los videojuegos?
Saúl: En el 'Call of Duty' era Carles Planas, que ahora está en el RC Celta. También Sergi Grimaldo, del FC Barcelona B. ¡No veas cómo 'mataba' el nene! Echaba bastantes horas y jugaba bastante bien.

"El Barcelona me ayudó muchísimo a ser el jugador que soy hoy en día, a disfrutar y a valorar las cosas"

LFP.es: Usted es primo de Adrián Colunga, futbolista del Granada CF. ¿Cómo fue enfrentarse a él hace dos jornadas?
Saúl: Fue algo muy bonito. Tenía muchas ganas, porque nunca había conseguido jugar contra él. La pena fue que no nos cruzamos mucho durante el partido, pero lo disfrutamos. Ojalá algún día me tocase jugar con él para disfrutar más.

LFP.es: ¿Cuando eran pequeños soñaban e imaginaban acabar jugando en la Liga BBVA?
Saúl: La verdad es que no. Ni cuando estaba en Tercera División en Asturias imaginaba que iba a llegar ese momento. Si miras atrás, te das cuenta de que lo conseguiste y ahora lo más difícil es mantenerlo.

LFP.es: Por último, ¿cuáles serán las claves para que el Eibar vuelva a disfrutar el año que viene de la Liga BBVA?
Saúl: Seguir como hasta ahora. Con mucho trabajo, sin perder esa ilusión que tenemos desde el primer día. Estamos capacitados de sobra para conseguirlo.

© LALIGA - 2015