Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 11 DIC 2014

Reunión para coordinar medidas en la lucha contra la violencia en el fútbol

La LFP, Aficiones Unidas, los Coordinadores y los Directores de Seguridad acudieron al encuentro celebrado en el Centro Policial de Canillas.

La Liga de Fútbol Profesional, la Cuerpo Nacional de Policía, la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol y los delegados de seguridad de los clubes y SAD, celebraron este jueves, en Centro Policial de Canillas, una reunión de urgencia para establecer las medidas a adoptar en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte recogidas en la Ley 19/2007 del 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó apuntó que "la Liga española es una de las más seguras del mundo" y añadió que "los responsables de los dos acontecimientos de extrema gravedad que han ocurrido en las últimas fechas son los autores de los hechos violentos". El director explicó además que "por parte de los clubes, la Liga y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tenemos la obligación de acotar medidas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".

El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía hizo un llamamiento a todos los clubes de fútbol para que "den un paso decidido con el fin de acabar con el apoyo, la connivencia o la tolerancia con estos grupos". Cosidó reclamó a los clubes de fútbol "que estas personas no entren los estadios y así habremos dado un paso adelante para garantizar la seguridad a los ciudadanos". 

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas también se dirigió a los directores de seguridad de los clubes, coordinadores de seguridad y Aficiones Unidas durante la reunión. El presidente se mostró contundente con la postura de la LFP, "no basta tener con controlar el fenómeno ultra. Hay que expulsarlos del fútbol. Estamos permitiendo que, alrededor del fútbol, se organicen los violentos. La LFP tiene la firme convicción de que entre todos, lo vamos a conseguir".

Javier Tebas explicó que "la responsabilidad es global y, si no trabajamos juntos, no conseguiremos expulsarles del fútbol".

Asimismo el presidente recordó las medidas adoptadas por la patronal del fútbol anunciadas el pasado jueves 4 de diciembre tras la reunión con el Consejo Superior de Deportes y la RFEF.. Estas decisiones están contempladas en la Ley 19/2007 del 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, a excepción del cierre parcial de los estadios de fútbol, que se aplicará a partir del 15 de diciembre.

Tras la exposición inicial tuvieron lugar reuniones sectoriales entre los Delegados de Seguridad de los clubes, los Coordinadores de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía y AFEPE. En ellas se recogieron las propuestas de los tres sectores para la adopción de medidas antiviolencia en el fútbol profesional español.

Javier Tebas, Florentino Villabona, Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, Secretario General de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y Manuel Quintanar, Director de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional estuvieron al frente de la puesta en común de todos los participantes.

Desde las instituciones se plasmó el compromiso de atender a todas las peticiones de los Directores de Seguridad y de las Federaciones de Peñas. Los directores de seguridad de los clubes de la Liga BBVA y Liga Adelante propusieron aumentar la coordinación entre los responsables de seguridad y el coordinador de la Policía tanto en los partidos locales como visitantes. Además, desde todas las partes, se sugirió compatibilizar la Ley de Antiviolencia con la Ley de Protección de Datos para realizar un libro de registro completo de grupos de aficionados y peñas.

Otro de los planteamientos por parte de los Coordinadores de Seguridad de la Policía fue el mantenimiento del control de la distribución de entradas e invitaciones, algo fundamental para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se le pidió a AFEPE el control en la venta de entradas con el fin de evitar que se mezclen aficiones locales con rivales y grupos ultra.

 

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Liga BBVA, LaLiga