Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 15 NOV 2016

R. Betis Féminas, una apuesta de futuro

De las 20 futbolistas que forman la plantilla verdiblanca, 12 de ellas no superan la veintena; en apenas seis años el club bético ha conseguido tener un equipo en la máxima categoría del fútbol femenino español.

La Ciudad Deportiva Luis del Sol siempre está llena. Todo el mundo habla de Rosita, y de los goles de Paula Moreno. Tienen enamorada a la afición del Betis y, el domingo pasado, le robaron un punto al FC Barcelona. ¿Su secreto? "Lo más importante es que las jugadoras se diviertan, que sean capaces de disfrutar, pero también de sufrir y que vean que ese esfuerzo tiene su recompensa", habla María Pry, su entrenadora. 

El Betis es uno de los dos equipos debutantes en la Liga Femenina Iberdrola. El otro es el Tacuense, de Tenerife. Se creó en el verano del 2011 y en apenas seis temporadas, las de María Pry han logrado el ascenso a la máxima categoría del futbol femenino español. "La permanencia aportaría solidez al proyecto", dice la entrenadora bética. Un proyecto que alcanzó su punto álgido la pasada jornada, con el empate ante el FC Barcelona. "Fue un punto de oro, nos supo a victoria". La que habla ahora es Claudia Roldán, una de las futbolistas más jovenes de la plantilla.

"Llegamos de nuevas y queremos aprender de todo. La mayoría de nosotras debutamos en la categoría, tenemos muchas ganas", añade Claudia. Es del 97, 19 añitos. De las 20 futbolistas que forman la actual plantilla verdiblanca, 12 de ellas no superan los 20 años. Además, 'Rosita', la más pequeña de todas, nació en el 2000. "En un vestuario tan joven, las futbolistas más veteranas juegan un papel fundamental. A estas edades, todo se vive con más intensidad, tanto lo bueno como lo malo. Las jugadoras tienen que saber que ni el otro día, cuando perdimos ante el Granadilla, éramos las peores, ni hoy, que venimos de empatar frente al FC Barcelona, somos las mejores", explica María Pry.

Claudia afronta su cuarta temporada con la camiseta del Betis, la primera en la Liga Femenina Iberdrola. "El ritmo, la intensidad, la competitividad... todo es diferente. De momento, igual es porque también lo tengo muy reciente, la futbolista que más me ha costado cubrir es Bárbara Latorre. Es rapídisima", comenta Claudia. María Pry aterrizó en el banquillo verdiblanco en la temporada 2012/13. "Somos un cuerpo técnico, dos chicas y el preparador de porteras, muy cercano. Las conocemos desde hace mucho tiempo. A la mayoría, desde hace más de cinco temporadas. Cuando hay algun problema, lo detectamos enseguida", subraya la entrenadora verdiblanca. 

Tras la disputa de las primeras diez jornadas, el Betis ocupa la décimo segunda posición y suma seis puntos. Su juego no dice lo mismo. Fútbol de toque, atrevido y divertido. "María siempre nos pide que disfrutemos al máximo. Siempre dice que en el fútbol está todo inventado, quiere que juguemos en equipo y, sobre todo, que nos divertamos", recalca Claudia. Además, juegan con uno más. La afición verdiblanca está volcada con sus chicas. "Lo del otro día ante el FC Barcelona fue increíble. Cuando salimos a calentar, las gradas estaban llenas. Para nosotras, significa mucho", añade Claudia. "Estoy muy orgullosa de mi equipo", dice María Pry. No es para menos. 

 

 

 

 

 

 

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: R. Betis Féminas, Liga Femenina Iberdrola, Temporada 2016/17, María Pry, Claudia Roldán