Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 6 MAR 2014

"Estoy donde quiero y donde me quieren"

LFP.es estuvo con una grandes clásicos del fútbol español, Quique Setién, que llegó en 2009 al Lugo para escribir la mejor página en la historia del club gallego.

Allá por 2009 Quique Setién llegó a Lugo para revolucionar el fútbol en la ciudad amurallada. Un clásico del fútbol español, un veterano curtido en mil batallas, aterrizaba por aquel entonces en una localidad sin mucha tradición futbolera. Nada volvería a ser lo mismo. El arranque no fue sencillo, pero la confianza del club y tranquilidad a la hora de trabajar le llevaron junto al director deportivo Carlos Mouriz a la construcción del mejor CD Lugo de la historia, el que transita con la cabeza muy alta en los puestos nobles de la Liga Adelante. LFP.es estuvo con él.

LFP.es: ¿Qué le ha dado o qué le da el Lugo para continuar en este club cuando se ha especulado con ofertas más importantes de otros clubes?

Quique Setién: El Lugo me da muchas cosas, sobre todo la tranquilidad para poder trabajar. Aquí se trabaja muy a gusto. El director deportivo Carlos Mouriz es un hombre de fútbol y tenemos una gran relación. He tenido ofertas para marcharme, ganando más dinero y en clubes con más historia que el Lugo, pero uno a veces cambia el ser feliz y el estar a gusto por otras cosas como puede ser la proyección profesional. Disfrutaré igual entrenando al CD Lugo que al Real Madrid CF. No tengo grandes pretensiones ni soy muy ambicioso en el tema económico. Estoy donde quiero y donde me quieren.

"He tenido ofertas para marcharme, ganando más dinero y en clubes con más historia que el Lugo, pero uno a veces cambia el ser feliz y el estar a gusto por otras cosas como puede ser la proyección profesional"

LFP.es: ¿Es esta tranquilidad y esa confianza lo que le mantiene en el Lugo? ¿Son estas algunas de las claves del club?

Quique Setién: En esta ciudad y en este club, excepto con la climatología y con los medios que disponemos, todo es extraordinario. Aquí hemos tenido a muchos futbolistas que venían deprimidos y que se han recuperado. Todos han oído hablar de nosotros, que tenemos una propuesta de fútbol atractiva, que tratamos de jugar al fútbol y de tener el balón. Así la mayoría de futbolistas se sienten felices. El ambiente es bueno, no hay semana que no vayamos de cena, no hay una gran presión, te tratan bien, cobras puntualmente cada mes… Así es mucho más fácil que el futbolista dé lo mejor de sí mismo.

LFP.es: ¿Fue complicado adaptar su sistema de juego al Lugo?

Quique Setién: El primer año fue el más complicado. Tuve que convencer a los futbolistas que teníamos que jugar así, sobre todo a los defensas, a los les exiges tener una responsabilidad importante con el balón. No vale con despejar a cualquier lado. Al principio nos costó, pero todos los que tuvieron una alta predisposición lo cogieron. Ya tenemos una base sólida y esto es una ventaja importante sobre equipos que tienen entrenadores nuevos, cambian jugadores y les cuesta más crear una idea o un sistema.

"Todos han oído hablar de nosotros, que tenemos una propuesta de fútbol atractiva, que tratamos de jugar al fútbol y de tener el balón. Así la mayoría de futbolistas se sienten felices"

LFP.es: ¿Se puede decir que el Lugo tiene un sistema de juego en donde le gustaría jugar al Quique Setién futbolista?

Quique Setién: En la boda de Eusebio, el actual entrenador el FC Barcelona B, tuve la oportunidad de hablar con Johan Cruyff y allí le dije que hubiera dado el dedo índice de mi mano por jugar en su 'Dream Team'. Lo que vi entonces me entró con los ojos y es lo que intento transmitir ahora a mis jugadores. Lo que creo es lo que siento y lo que intento transmitir. Trabajar en otro sentido me costaría mucho.

LFP.es: El Lugo ha estado esta temporada por primera vez en su historia en puestos de ascenso a la Liga BBVA. ¿Es consciente de que el equipo está haciendo historia?

Quique Setién: Se están viviendo cosas que nunca se habían vivido. Pero yo me limito a hacer mi trabajo y todo lo que sea dar alegrías y potenciar el nombre del club nos estimula mucho. Todo repercute en el reconocimiento de la gente, en el futuro, en nuestros contratos. Estamos marcando unas pautas que nunca se habían marcado en esta ciudad. De todas formas, el segundo puesto que alcanzamos una jornada es algo anecdótico. El fútbol tiene estas sorpresas y a veces los pobres también nos llevamos alegrías.

LFP.es: El Lugo a un punto de los puestos de play-off… ¿Es posible el ascenso del Lugo o es algo irreal?

Quique Setién: Posible es. Ya llevamos 28 jornadas y estamos a un punto de los play-offs. Somos un equipo competitivo salvo algún accidente como el de Girona. Somos uno más a pesar de que seamos humildes, porque los humildes también sabemos hacer las cosas. Somos conscientes de nuestras limitaciones, pero esto no nos impide afrontar los partidos con garantías.

LFP.es: Acaba contrato el 30 de junio… ¿Su futuro sigue pasando por Lugo?

Quique Setién: Algún día me tendré que marchar de Lugo. Siempre decidimos esto al final de temporada y el primero que se enterará será la persona que me contrató, Carlos Mouriz. Nunca negociaré con nadie hasta que no cumpla con el CD Lugo que tanta confianza ha depositado en mí.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: CD Lugo, Quique Setién, Liga Adelante, LaLiga2