Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 1 DIC 2014

Quique Setién: "Empiezo a pensar que soy como Ferguson"

LFP.es entrevista al técnico del Lugo, culpable de la gran personalidad que ha desarrollado el equipo y uno de los entrenadores más laureados de la Liga Adelante.

Después de seis temporadas en el CD Lugo, el técnico que ha implantado la filosofía del balón y el toque en el conjunto gallego, confiesa sentirse igual de emocionado que el primer día que llegó. Quique Setién (Santander, 1958), lucense de oficio y pilar fundamental del club, se muestra "cómodo y feliz" de dirigir a un equipo que lucha por mantener su idea y seguir creciendo. LFP.es estuvo con él.

LFP.es: El curso pasado a estas alturas, eran el equipo revelación y estaban ya en puestos de play-off ¿Qué les está faltando este año?
Quique Setién: Como nos ocurrió el año pasado, tenemos dificultades para hacer gol y para sacarle más rendimiento al fútbol que generamos. Pero, además, los rivales de la categoría son más fuertes que la temporada pasada porque los equipos han empezado con más intensidad. También te penalizan algunos errores durante los partidos pero, en general, estoy contento con el rendimiento del equipo.

LFP.es: ¿Cómo valora ese rendimiento?
Quique Setién: Estamos más cerca del play-off que del descenso, y eso es lo importante. Aunque entendía que las expectativas eran un poco mayores y podemos dar más, hay que tener paciencia. 

"Necesitamos marcar más goles y sacarle más rendimiento al juego del equipo"

LFP.es: ¿Cuál es el objetivo que se han marcado para este curso?
Quique Setién: El objetivo para nosotros siempre es mantener la categoría. Llevamos tres años en la Liga Adelante y debemos sentar unas bases firmes para seguir creciendo. Pero que quede claro que tampoco renunciamos a nada.

LFP.es: ¿Y el gol?
Quique Setién: El equipo genera ocasiones y llevamos el balón con claridad hasta el área, pero luego nos cuesta hacer gol. Es cierto que, en algunos partidos, hemos tenido muchas ocasiones y no hemos sido capaces de marcar, pero hay situaciones que no podemos controlar y dependen de muchos factores, como la inspiración de los delanteros, la suerte y el ritmo del partido. 

LFP.es: Aún no han perdido en casa esta temporada. ¿Qué les hace tan fuertes en el Anxo Carro?
Quique Setién: Aquí tenemos la medida tomada y los equipos suelen cedernos la posesión del balón. Eso nos da más confianza y nos hace salir con otra mentalidad.

LFP.es: El Lugo es conocido por desarrollar un fútbol con gran personalidad. Eso debe de ser un halago para un entrenador.
Quique Setién: ¡Por supuesto! Y de lo que más orgulloso me siento no es de los resultados, sino de las valoraciones que hacen sobre nosotros el resto de entrenadores y jugadores, y de lo difícil que les parece jugar contra nosotros. Aunque, desgraciadamente, eso no nos da puntos, sí es importante tener una filosofía tan marcada, desarrollarla y creer en ella. 

"Me siento más orgulloso del juego del equipo que de los resultados"

LFP.es: Además, esta temporada volvió a estar nominado como Mejor entrenador de la Liga Adelante en la Gala de los Premios LFP. 
Quique Setién: Para un equipo acostumbrado a estar en la mitad de la tabla, algo así no es normal, pero se agradece que una nominación como esta reconozca ese mérito. Más aún cuando, después de los partidos, los rivales se acercan y me comentan lo bien que jugamos o lo difícil que es ganarnos. Esto, para el Lugo, es importantísimo. 

LFP.es: Lleva en el club desde 2009. ¿Cómo ve su futuro?
Quique Setién: ¡Empiezo a pensar que soy como Álex Ferguson. Ya bromeo hasta con comprarme un panteón en Lugo! Las circunstancias que se dan en este club son ideales para que todo el que viene dé lo mejor de sí mismo: no hay problemas económicos, todo el mundo cobra a fin de mes, el entendimiento con el presidente y el director deportivo es total y no hay nada que altere el funcionamiento normal del club, porque ganar o perder no significa más que tres puntos. 

LFP.es: R. Sporting, Real Betis y SD Ponferradina son los rivales que les esperan. Viene un final de año exigente.
Quique Setién: A mí, esta temporada me parece apasionante. El hecho de poder recibir en Lugo a equipos históricos como Betis, Osasuna, Zaragoza o Mallorca o de jugar en estadios con 20.000 personas, me encanta. Pero este año todos los partidos son complicados por la igualdad que hay, y entiendo que no hay un rival pequeño. 

"Las sensaciones que tengo cuando juego contra el Racing son especiales"

LFP.es: Este año tuvo la oportunidad de enfrentarse al R. Racing C. en la competición ¿Cómo vivió ese partido? ¿Qué sensaciones le produjo?
Quique Setién: Las sensaciones que tengo cuando juego contra el Racing siempre son diferentes. Es un rival al que hay que ganar, pero hay algo que es innegable, unos sentimientos que tengo desde pequeño y que no los puedo cambiar. Después de seis temporadas aquí, ya me considero un lucense más, pero uno nace de un equipo y muere con él. Me duele cuando veo cómo han tratado al club en años anteriores, pero ahora el Racing tiene que superar el momento que atraviesa y salir de esta. 

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: CD Lugo, Quique Setién