Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qué fue de... | 7 AGO 2014

Qué fue de… 'Catanha'

En el pasado… Henrique Guedes da Silva 'Catanha' abandonó con 13 años Recife (Brasil) para jugar en las categorías inferiores del Fluminense FC. No llegó a jugar en el equipo de Río de Janeiro y fue cedido al Sao Cristovao, club con el que debutó en la primera división brasileña. Tras varias temporadas en diversos clubes cariocas sus goles y buenas actuaciones le valieron el billete para jugar en Europa. Su destino fue el CF Os Belenenses portugués. Un año después, aterrizaría en la Liga BBVA. En España jugó en seis equipos: UD Salamanca, CD Leganés, Málaga CF, RC Celta de Vigo, CD Linares y Unión Estepona.

Sus logros… En España marcó 134 goles en doce temporadas. Gracias a sus dianas logró un ascenso a Liga BBVA con la UD Salamanca y otro con el Málaga CF, en la temporada 1999, campaña en la que fue el máximo anotador de la Liga Adelante: logró su mejor registro en España con 26 goles. En su segunda temporada con el Celta ayudó al conjunto vigués a alcanzar por primera vez en su historia la UEFA Champions League. Fue internacional en tres ocasiones con la selección española entrenada por José Antonio Camacho.

Tras colgar las botas… Tras un breve paso por la liga rusa, volvió al Os Belenenses y probó suerte en el CA Mineiro. En 2005 volvió a España para disputar tres temporadas en el Linares y retirarse en el Estepona. En la actualidad es ojeador en su país.

El dato curioso… 'Catanha' se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Celta, que pagó casi 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) por él al Málaga. Para los aficionados al fútbol siempre será recordado por su curiosa forma de celebrar los goles imitando el vuelo de una gaviota.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Málaga CF, CD Leganés, RC Celta