Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qué fue de... | 16 ENE 2014

Qué fue de... Cardeñosa

¿Quién era? Julio Cardeñosa Rodríguez (Valladolid, 1949) fue un jugador español que militó en el Real Valladolid CF hasta 1974 y fichó por el Real Betis Balompié en la temporada 1974/75. Su velocidad y su delgada constitución física le convirtieron en uno de los jugadores más populares a finales de los años 70 y principios de los 80. Aunque se formó como futbolista en equipos menores como el San Fernando, la ya desaparecida Arandina CF, y el Europa Delicias, segundo equipo del Real Valladolid CF, cuando llegó a la élite se convirtió en uno de los jugadores más carismáticos de su época. 

¿Por qué se le recuerda? Pasó a la historia como el jugador que más veces ha vestido la zamarra del Betis en la Liga BBVA. 306 partidos y once temporadas con el conjunto andaluz le avalan. Además, lideró al equipo a finales de la década de los 70 y fue campeón de Copa en 1977. 

¿Qué fue de él? Dejó el fútbol de élite en 1985, pero siguió vinculado al Betis durante 1989 y 1991, cuando ocupó el banquillo franjiverde en dos temporadas. Después, dirigió también al Córdoba CF y el Écija Balompié. 

¿Sabía qué? Estuvo a punto de fichar por el FC Barcelona en 1978, pero el cuadro andaluz paralizó la operación porque los socios amenazaron con devolver los carnés si Cardeñosa abandonaba el equipo. Además, "El Flaco", como le apodaban, jugó en la Copa Mundial de la FIFA de Argentina en 1978 con figuras como Juanito, Santillana y Marcelino. En la primera fase de ese torneo, falló un gol a portería vacía contra Brasil que pasó a los anales de la historia. Él mismo reconoció en una entrevista que, probablemente, "si no lo hubiera fallado, no sería tan recordado". 

© LaLiga - Año 2014