Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 5 JUL 2015

¿Por qué a los sevillistas se les conoce como 'palanganas'?

Cada equipo tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta nueva entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del equipo hispalense.

Con el arte que luce la ciudad de Sevilla nace en la capital andaluza un seudónimo curioso. Su procedencia data de los inicios del club nervionense. En sus orígenes, y según cuenta la leyenda, el Sevilla FC estaba interesado en un joven prometedor.

Su padre era un humilde trabajador y su llegada no era muy bien vista por algunos de sus directivos, puesto que el jugador pertenecía a una familia de clase obrera y no tenía esa identidad noble y capitalista que presidía el club por entonces.

El fichaje de este jugador creó tal guerra interna que algunos directivos decidieron marcharse del cuadro sevillista. Antes de su despedida acudieron a visitar a sus compañeros para llevarles un regalo. Este presente era una palangana blanca con una raya roja (colores del Sevilla) y que portaba dentro una nota que rezaba lo siguiente:

"Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad". Desde entonces, a todos los sevillistas se les acuñó como 'palanganas'.

Algunas otras teorías cuentan que este apodo se debe a la forma del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán o simplemente porque las palanganas de aquella época eran de ese color.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Sevilla FC, Liga BBVA, LaLiga