Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 4 AGO 2015

¿Por qué a los jugadores del Valladolid se les llama 'pucelanos'?

Cada conjunto tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del equipo blanquivioleta.

Son muchas las hipótesis que se manejan sobre el origen de la palabra Pucela, con la que se denomina a la ciudad de Valladolid, y de su derivación 'pucelanos'. Con el paso de los años, algunas de estas leyendas han cogido más fuerza que otras, pero nunca se ha llegado a conocer el nacimiento concreto de esta palabra que ha dado lugar al apelativo de los ciudadanos de la comarca y de todo lo que se refiere a Valladolid.

La historia cuenta que, en el S. XV, unos caballeros de Valladolid pusieron rumbos a Francia para defender el bando de la Doncella de Orleans en la famosa Guerra de los Cien Años contra Gran Bretaña (1337-1453). Como en el castellano antiguo del aquel momento, la palabra doncella se decía 'pucela', estos soldados fueron apodados pucelas en su regreso a la ciudad.

Otra de las teorías del origen de este seudónimo proviene de la geografía propia de Valladolid. Situada entre los ríos Pisuerga y Esgueva y el Canal de Castilla, fue considerada por muchos como una poza en un paraje seco. De ahí, y del diminutivo "pozuela" derivaría la palabra Pucela. 

Por último, como una de las historias más convincentes, aparece la que asegura que el término Pucela debe su nombre al comercio de cementos que la ciudad castellana desarrollaba con la ciudad romana de Pozzuoli. En aquel entonces, Valladolid era la única ciudad que distribuía los materiales procedentes de Pozzueli y, fruto de esa industria que desarrollaron sus habitantes, el municipio castellano heredó ese seudónimo, que todavía hoy se utiliza para hacer referencia a los jugadores del R. Valladolid CF. 

 

Sigue toda la actualidad del R. Valladolid CF en @realvalladolid

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: R Valladolid CF, Estadio José Zorrilla, Liga Adelante, afición, LaLiga2