Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 3 JUL 2015

¿Por qué a los jugadores del Rayo se les llama 'franjirrojos'?

Cada equipo tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del conjunto vallecano.

La historia del Rayo Vallecano es una de las más curiosas y menos conocidas del fútbol español. Fundado en 1924 con el nombre de Agrupación Deportiva El Rayo, sus colores, el blanco y el rojo, no son más que la mezcla de los que vestían los otros dos grandes equipos de la ciudad, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Cuando en los años 40 rojiblancos y rayistas alcanzaron un pacto de colaboración conocido como 'Acuerdo de Ayuda Mutua', el Atlético aceptó prestar jugadores a su vecino con la condición de que ellos cambiasen su uniforme y añadieran algún detalle rojo en su honor, en vez de lucir una equipación totalmente blanca como la del Real Madrid.

Esta circunstancia, unida a la devoción que sentían los dirigentes del Rayo por el club argentino River Plate (que desde sus inicios vistió una casaca con una raya en diagonal) dio lugar a la franja roja que atraviesa el pecho de los rayistas. Desde ese momento, los aficionados del club vallecano se quedaron con el apodo de 'franjirrojos'.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Rayo Vallecano, Atlético Madrid, Real Madrid, Liga BBVA, LaLiga