Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

LUN 20.07.2015 | Reportajes

¿Por qué a los jugadores del Getafe se les llama 'azulones'?

Cada equipo tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta nueva entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del conjunto madrileño.

Reportajes

LUN 20.07.2015

A los jugadores y aficionados del Getafe CF se les conoce como 'azulones', un apodo que, a simple vista, parece evidente que tiene su origen en el color de la camiseta del club. Sin embargo, la historia es más compleja y nutrida de lo que pueda parecer.

En diciembre de 1945, cinco aficionados de Getafe se reunieron en el desaparecido bar 'La Marquesina' decididos a crear un equipo acorde al municipio. Con la ayuda del alcalde Juan Vergara y otras personalidades, surgió de esta forma el Club Getafe Deportivo. Este club, que nació oficialmente el 24 de febrero de 1946, tomó el nombre, escudo, himno y los colores 'azulones' del club homónimo desaparecido en 1933.

El Club Getafe Deportivo se disolvió en 1983 por problemas económicos, pero todo su estamento deportivo se incorporó al Club Deportivo Getafe Promesas, fusión de su equipo filial y del Club Peña Getafe. El 8 de julio de ese mismo año, el nuevo Getafe Promesas cambió su denominación a Getafe Club de Fútbol y decidió continuar con la tradición 'azulona'.

Según cuenta la historia, aquel primer Getafe Deportivo vestía de azul como homenaje al uniforme de los obreros. Otra versión, sin embargo, apunta al color del manto de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Getafe.

© LALIGA - 2015