Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 6 AGO 2015

¿Por qué a los jugadores del Bilbao Athletic se les llama 'cachorros'?

Cada conjunto tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta entrega desvelamos el apodo con el que se conoce al filial rojiblanco.

San Mamés, su fe cristiana y el Circo romano en el que lo entregaron a los leones son los culpables del original apodo del Bilbao Athletic, el filial del Athletic Club. Los jugadores más jóvenes del equipo rojiblanco reciben el nombre de 'cachorros' al ser considerados los hermanos pequeños de los futbolistas del primer equipo, a los que se conoce como 'leones'. 

El origen de esta historia se remonta hasta el S.III, cuando Mamés, uno de los santos más populares, fue detenido y despojado de todos sus bienes, en Cesarea de Capadocia, por no renegar de su fe. Mamés fue entregado a los leones para que muriese devorado pero, lejos de acabar con él, se tumbaron sobre sus pies para alabarlo.

Cuando, tras su construcción, el estadio tomó el nombre del santo en honor a la ermita más popular de la ciudad de Bilbao, los jugadores y todo lo relacionado con el Athletic se asoció con los leones, los animales que salvaron de San Mamés. De ahí que, los más pequeños, también se hayan quedado con el apodo de 'cachorros'. 

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: Bilbao, Athletic Club, Estadio San Mamés, afición, Temporada 2015/16, Liga Adelante, LaLiga2