Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 13 JUL 2015

¿Por qué a los barcelonistas se les llama 'culés'?

Cada equipo tiene un seudónimo pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del equipo catalán.

Para explicar el origen de este apodo hay que retroceder en el tiempo, exactamente hasta la segunda década del siglo XX. Por entonces, el FC Barcelona disputaba sus encuentros en el campo situado en la calle de la Industria. La admiración por el conjunto catalán era tal que el estadio, que disponía de una tribuna de dos pisos, no era suficiente para acoger a todos los aficionados.

Algunos de ellos, ante el lleno a rebosar que existía, se situaban en los muros que rodeaban al terreno de juego. La primera imagen que veían los viandantes cuando paseaban por las inmediaciones del campo era la de las posaderas de los aficionados sentaba sobre el muro, por lo que a partir de ese momento a los seguidores azulgranas se les empezó a conocer en catalán como "culers", es decir, los que enseñan el "cul" (culo). La pronunciación de 'culers' es 'culés', ese seudónimo que ha perdurado hasta la actualidad.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: FC Barcelona, Liga BBVA, Seudónimos, LaLiga