Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

LUN 17.04.2023 | Reportajes

¿Por qué a los barcelonistas se les llama 'culés'?

¿Cuál es el significado del apodo 'culés'? ¿Por qué y desde cuándo se llama así a los jugadores y a los aficionados del FC Barcelona? ¡Descúbrelo aquí!

Reportajes

LUN 17.04.2023

La palabra culé tiene una relación directa con los jugadores y los aficionados del FC Barcelona. Pero ¿qué significado tiene este apelativo?, ¿cuál es su origen?. Te lo contamos en este artículo.

Para explicar el origen de este apodo hay que retroceder en el tiempo, exactamente hasta la segunda década del siglo XX. De 1909 a 1922, el FC Barcelona disputaba sus encuentros en un estadio mucho más pequeño que el Camp Nou. El campo, popularmente conocido como La Escopidora por sus pequeñas dimensiones, se situaba en la calle Industria (actual calle París), y tenía una capacidad para 6.000 espectadores y una tribuna de dos pisos.

La admiración por el conjunto catalán era tal que cada domingo, los aficionados abarrotaban el estadio, y algunos de ellos se tenían que sentar en los bordes de la tribuna más alta.

Significado de la palabra culé

El término 'culers' utilizado para referirse a los aficionados del FC Barcelona se originó a partir de una vista única. Al caminar por las inmediaciones del estadio, lo primero que veían las personas eran los aficionados sentados en la pared, mostrando sus traseros. Esto llevó al apodo catalán 'culers', que significa 'los que muestran sus traseros'. La pronunciación de 'culers' es 'culés', y ha permanecido como un apodo popular para los fanáticos del Barça hasta el día de hoy.

¡Accede a los content hub de partidazos para estar al día de toda la actualidad, noticias, alineaciones, horario, sorteos y el minuto a minuto de los encuentros más emocionantes del del Barcelona en LaLiga Santander!

© LALIGA - 2023