Entrevista | 20 NOV 2014

Paco Jémez: "Siendo valientes podremos cumplir los objetivos"

El entrenador del Rayo Vallecano atendió a "LFP.es, a fondo" antes de medirse al Celta: "Somos capaces de defender mejor de lo que lo estamos haciendo"

'LFP.es, a fondo' estuvo en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano para hablar con Paco Jémez antes del trascendental duelo frente al RC Celta en el Estadio de Vallecas, el próximo domingo. El preparador del cuadro vallecano reveló las intenciones de su equipo esta campaña, cómo viven sus jugadores el día a día y los secretos para subsistir en una competición como la Liga BBVA, la mejor liga del mundo. 

LFP.es: ¿Qué significa el Rayo Vallecano en la carrera de Paco Jémez? 
Paco Jémez: Significa mucho. Es un equipo que me ha dado la oportunidad de debutar en la Liga BBVA, algo que también hizo cuando era jugador. Así que, pase lo que pase, siempre le voy a tener en mi recuerdo. El Rayo me ha dado mucho más de lo que yo le puedo devolver y siempre le estaré agradecido esté donde esté.

LFP.es: Usted es un entrenador valiente, algo que se refleja en su equipo cada jornada ¿A qué se debe? 
Paco Jémez: Entiendo que un equipo humilde, como nosotros, tiene que ir a por todo en todos los partidos; tiene que acabar los partidos con la sensación de haberlo dejado todo en el campo. No creo que sea una buena fórmula meternos atrás, que intentemos jugar a no encajar goles y si hay acierto meter gol en estrategia, porque además no tenemos jugadores para jugar así. Cada año hacemos un equipo para jugar como queremos y entiendo que el Rayo tiene más posibilidades de cumplir sus objetivos siendo extremadamente valiente que jugando de otra forma. 

"El Rayo me ha dado mucho más de lo que yo le puedo devolver y siempre le estaré agradecido esté donde esté"

LFP.es: Todos los equipos y los entrenadores tienen algo que es innegociable ¿Qué es innegociable aquí?
Paco Jémez: Posiblemente lo que sí es innegociable es la manera en la que hacemos las cosas. Estamos convencidos, y entrenamos para ello, de que es una buena manera de jugar al fútbol, de que así podemos sacar buenos resultados. Necesitamos que todos estemos convencidos, sobre todo en los momentos malos, que es cuando asaltan las dudas. El convencimiento es el que nos hace salir adelante y demostrar que lo que hacemos a nosotros nos vale.

LFP.es: El equipo comenzó muy bien, pero últimamente la suerte no ha acompañado ¿Eso ha generado dudas? 
Paco Jémez: En este momento no hay dudas, el equipo sigue jugando bien. Yo creo que seguimos haciendo más cosas bien que mal, pero las que hacemos mal nos están penalizando mucho. Ahí es donde tenemos que encontrar el equilibrio para que los equipos no tengan esa facilidad para meternos gol, porque creo que somos un equipo capaz de defender mejor de lo que lo estamos haciendo.

LFP.es: El Rayo cada año se rehace y, sin embargo, logra el objetivo ¿Es tan sencillo como parece? 
Paco Jémez: No, es muy complicado. Eso es más trabajo de Felipe Miñambres, que es el que se encarga de elegir a los jugadores con un presupuesto muy reducido. Nosotros después tenemos la dificultad de acoplar a todos los futbolistas: este año llegaron 18 nuevos y eso, indudablemente, es un handicap. A este equipo aún le hace falta un poquito para estar a tope y bien conjuntado, pero cuando viene tanta gente nueva, lleva un poco más de tiempo.

"No creo que sea una buena fórmula meternos atrás"

LFP.es: El Rayo tiene a un jugador que controla los tiempos del equipo a su antojo ¿Qué peso tiene Roberto Trashorras en este club? 
Paco Jémez: A Roberto con el balón todo el mundo le conoce. Siempre hemos tenido la sensación de que ha sido un jugador muy talentoso con el balón, pero siempre ha tenido que sin el balón, se le ha podido exigir más. En los sitios donde ha estado, es una de las cosas que más le ha penalizado. Más cuando es un jugador que cuando ha tenido el balón parece que va a ocurrir algo; es un jugador distinto, capaz de dominar los tiempos del partido. Yo cuando llegué hablé con él y creo que le convencí y creo que en eso mejoró. Siguió con su gran dosis de talento, pero ha mejorado muchísimo cuando no lo tiene. Creo que estamos viendo al mejor Roberto Trashorras de su etapa, porque sigue haciendo lo que hacía con balón, pero, además de eso, también hace muchas cosas sin balón.

LFP.es: Usted ha pasado como jugador por todas las categorías del fútbol español ¿En qué le ha beneficiado eso ahora como entrenador? 
Paco Jémez: Sobre todo en la imaginación. Cuando entrenas en campos de tierra, con sólo siete balones y no tienes los materiales que puedes tener ahora, tu imaginación tiene que estar creando cosas para que eso no baje la calidad de los entrenamientos. Creo que el haber ido por todos los campos, de distinta índole, y poder acordarte de ello, es enriquecedor para cualquier entrenador. Yo, por suerte, he entrenado en Tercera División, en la Liga Adelante, y en la Liga BBVA, y creo que ha sido una experiencia que me ha valido mucho no sólo como entrenador, sino para formar mi carácter.

LFP.es: ¿Cree que aún le quedan muchas cosas por demostrar aquí? 
Paco Jémez: Siempre hay cosas por demostrar, quien crea que lo ha demostrado todo, ya dio el primer paso para comenzar a bajar. Siempre se puede hacer mejor. Si la mejor clasificación del Rayo, con el presupuesto más bajo, fue un octavo lugar, pues ahora nosotros vamos a luchar por ser séptimos o sextos, al menos yo tengo siempre esa ambición y creo que mis jugadores también la tienen. 

LFP.es: Hablemos ahora del Celta ¿le sorprende ver al equipo de Berizzo tan bien?
Paco Jémez: No, porque tiene muy buen equipo. El Celta este año ha fichado lo que tenía que fichar y están haciendo un inicio de temporada más que notable con un fútbol más que aceptable. Para mí, es una de las gratas sorpresas de la Liga. Es un equipo que tiene mucho sacrificio, mucho talento y que sabe muy bien lo que tiene que hacer en el campo, por lo que creo que el choque será muy bonito para el espectador, pero tanto para el entrenador del Celta como para mí, muy complicado de preparar.

"Si la mejor clasificación del Rayo, con el presupuesto más bajo, fue un octavo lugar, pues ahora nosotros vamos a luchar por ser séptimos o sextos"

LFP.es: ¿Cúales son las claves del partido? 
Paco Jémez: Gestionar bien el balón, tenerlo más que el contrario, ser consistentes defensivamente y a partir de ahí, nosotros somos un equipo que crea ocasiones. Tenemos claro que en el momento que seamos capaces de dejar nuestra portería a cero, comenzaremos a ganar partidos de una forma más aceptable.

LFP.es: Larrivey vuelve a Vallecas...¿le extrañan? 
Paco Jémez: Larrivey, tanto profesionalmente como personalmente, es un jugador que ha dejado huella aquí, a pesar que sólo estuvo un año. Eso es complicado. Sobre todo, no sólo en la gente, sino en el vestuario. Es un chico al que hay que agradecerle todo lo que nos ha dado en el año que estuvo con nosotros. Es de esos jugadores que nunca quieres que se vayan de tu equipo. 

LFP.es: ¿Dónde cree que estará este Rayo a final de temporada?
Paco Jémez: No sé dónde vamos a estar, pero yo quiero que esté en una situación cómoda e incluso peleando por cosas bonitas, como nos pasó en el primer año. Eso va a depender de estos primeros partidos. Si logramos ganar dos partidos seguidos vamos a estar en situación de estar en mitad de tabla para arriba todo el año y ésa es nuestra exigencia para los jugadores, no nos conformamos con lo que tenemos sino que nos exigimos más, eso es lo que nos ha llevado a estar tres años aquí. No vamos a ser conformistas ni mediocres, porque eso repercutiría negativamente. 

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Paco Jémez, Liga BBVA, Rayo Vallecano, LaLiga