Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

DOM 10.07.2016 | Entrevistas

Pablo Blanco: “En el Sevilla no hay formación sin competición, ni competición sin formación”

El coordinador de la cantera del Sevilla FC valora el ascenso del Sevilla Atlético a LaLiga2 y descubre las claves del éxito de las categorías inferiores del club sevillano.

Entrevistas

DOM 10.07.2016

Pablo Blanco (Sevilla, 16 de diciembre de 1951), coordinador de la cantera del Sevilla FC, es uno de los grandes artífices del éxito de la cantera del Sevilla FC. Tras más de diez años defendiendo la camiseta del club de Nervión, Pablo Blanco pasó a las oficinas, donde coordina la cantera de uno de los equipos más laureados de Europa. Él mejor que nadie para conocer los secretos del ascenso del Sevilla Atlético. 

Pregunta. ¿Cuál es la clave del éxito de la cantera del Sevilla FC?

Respuesta. "Yo creo que el éxito de la cantera sevillista es la continuidad de los órganos de mando como el Consejo de Administración, el director deportivo y los entrenadores del fútbol base. Esta continuidad, unida a la estabilidad que ahora mismo tiene el Sevilla FC, es el pilar de los éxitos de la cantera".

P. ¿Qué significa la cantera para el Sevilla FC?

R. "El Sevilla desde siempre ha confiado mucho en su cantera. De hecho en los momentos más difíciles del club, la gente de la cantera hemos solucionado situaciones económicas difíciles. Históricamente jugadores como Marchena, Jesuli, Nando, Paco Gallego, o ahora más reciente como Sergio Ramos o Reyes han solucionado muchos problemas en el club, tanto deportivos como económicos. Ahora el club está saneado en ese aspecto y esa derivación nos ha hecho ser fuertes al tener una cantera potente".

P. ¿Cómo se realiza la captación de jugadores en las categorías iniciales?

R.  "El proceso comienza en el área de captación, que es el área más importante de un club de fútbol. Si no captas el talento en su equipo de origen, difícilmente puedes organizarte como un equipo importante en tu propia cantera. Si captas bien formas bien. Y al formar bien provocas que los futbolistas lleguen con fluidez al primer equipo. Es cierto que hoy por hoy el primer paso de nuestra cantera es el Sevilla Atlético, porque sabemos que el primer equipo se ha distanciado por la cantidad de títulos y ahora ese salto es un poco más complicado. El Sevilla Atlético es un equipo de pura formación con muchos jugadores de la cantera".

P. ¿Qué porcentaje de los éxitos del primer equipo se le podría atribuir al trabajo de cantera?

R.  "Es un éxito repartido. Pero es curioso cómo la cantera ha ido al unísono con los éxitos del primer equipo. No se ha quedado atrás. Por ejemplo, el cadete ha sido campeón de España. La cantera acompaña a los éxitos del primer equipo".

P. ¿Cuál es el objetivo de este año del Sevilla Atlético en LaLiga2?

R.  "El objetivo está claro: sostenerse. Es una categoría durísima y más para un filial. Este filial va a ganar en ilusión y en cuestiones físicas, técnicas y mentales, pero difícilmente en experiencia. El objetivo prioritario es la formación de los jugadores en una categoría complicada, y por supuesto, mantenerse en la categoría".

P. ¿Qué valores se inculcan en la cantera sevillista durante la formación de los jugadores?

R. "Todos los valores. Es una formación continua. El respeto, la constancia, el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, el orden… y futbolísticamente se les enseña a competir. No hay formación sin competición, ni competición sin formación. Y también en el club hay un valor muy importante, la fidelidad el cariño al club. Que todos los jugadores sepan y canten el himno es un matiz que sólo hay en el Sevilla".

P. ¿Cuántas posibilidades tiene un jugador de la cantera de llegar al primer equipo?

R. "Afortunadamente es un tanto por ciento muy elevado. De la actual plantilla del Sevilla Atlético, un 70% de jugadores llegan procedente de nuestra cantera, pero de categorías muy iniciales como benjamines o alevines".

P. ¿Qué significa para el Sevilla tener al filial en LaLiga2?

R. "Es un orgullo que el Sevilla Atletico sea el único filial en LaLiga2. Y además es un orgullo como sevillista. Tener a dos equipos en el fútbol profesional, no es algo histórico, pero es una inmensa alegría y un orgullo tremendo".

P. ¿Cómo definirías al Sevilla Atlético?

R. "Es un equipo muy solidario. Solidaridad es la mejor palabra para definir al Sevilla Atlético. Es un grupo muy unido".

© LALIGA - 2016