Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 11.04.2014 | Noticias

"Nuestra afición es el pie sobre sobre el que nos fundamentamos"

Fernando Vázquez, técnico del Deportivo, charló con LFP.es para dar sus impresiones sobre su primer año en el club y la marcha del equipo en la Liga Adelante.

Noticias

VIE 11.04.2014

Fernando Vázquez (24/10/1954, Castrofeito, A Coruña) es el jefe del banquillo del RC Deportivo de La Coruña, un clásico del fútbol español que se ubica como líder de la Liga Adelante a falta de nueve jornadas para el final y que se medirá ante el RC Recreativo de Huelva, tercer clasificado. Su experiencia y buen hacer en el banquillo se ha ganado el respeto y admiración de una afición que ahora aspira a estar en la Liga BBVA la próxima temporada. 

LFP.es: Hace poco cumplió un año en el Deportivo, ¿Cómo ha sido este regreso a los banquillos?

Fernando Vázquez: Estoy súper ilusionado y contento por el año transcurrido. Era importante para mí volver porque ya hacía años que quería. La primera parte de la temporada pasada fue extraordinaria y conseguí conectar con la gente y el equipo se fue hacia arriba. Este año a nivel deportivo supimos aguantar, estamos bien y por lo tanto volver con el Deportivo a la Liga BBVA es un sueño para mí.

LFP.es: El equipo comenzó la temporada con una gran baja sentimental y profesional, ¿Cómo ha sido adaptar al Deportivo a una vida sin Juan Carlos Valerón?

Fernando Vázquez: Valerón sigue siendo en A Coruña una referencia por los valores que tiene y por su calidad futbolística. Era un vínculo importante con la afición y con el club y evidentemente le echamos en falta. Lo intentamos sustituir, pero hay gente muy difícil de reemplazar. 

"Lo más importante es la unión del equipo con la afición, la ciudad y el club. La unidad que te da el grupo es la que inicia la inercia del éxito"

LFP.es: Este equipo es una mezcla de experiencia y juventud. Manuel Pablo, Marchena, Borja Bastón, Luis Fernández… ¿Qué ventajas le da contar con un equipo de estas características?

Fernando Vázquez: Son todas ventajas. Esa mezcla creo que funciona muy bien porque tienes la calma que aportan esos jugadores con experiencia y las ganas y la fuerza de la juventud que se quiere comer el mundo.

LFP.es: En sus equipos siempre ha despuntado un joven desconocido que llegó a ser figura. ¿Cómo lo hace?

Fernando Vázquez: Yo soy de los que piensa que un entrenador debe dar sentido al trabajo colectivo de un equipo. La única manera de que la cantera exista en un club es que salga. Yo hago visible esa cantera, la estudio y voy eligiendo a algunos chavales. Si veo a uno con posibilidades y que puede competir con los que tengo yo, le apoyo, le animo y le pongo. Los chicos generalmente nunca te fallan.  

LFP.es: ¿Cómo ve la lucha por el ascenso?

Fernando Vázquez: La Liga Adelante no se rompe, la igualdad es máxima. Es una Liga histórica. Yo nunca conocí una competición en donde la diferencia entre descenso y promoción es prácticamente nada. La Liga Adelante es una bendición y lo digo porque tiene el principio que debe tener toda competición: la igualdad.

LFP.es: El próximo partido del equipo es ante el Recreativo, ¿Es un buen momento para dar un golpe sobre la mesa en la competición?

Fernando Vázquez: Sería un buen momento. Le llevamos seis puntos al tercero, que para mí es la referencia. Sería muy importante para nosotros ganar porque te pondrías a nueve puntos a falta de ocho jornadas y creo que a ellos se les haría complicado pillarnos. Pero, nosotros en casa somos un mal equipo. Hay un problema de juego, creatividad y finalización. La explicación es que en la Liga Adelante no hay muchos jugadores que marquen la diferencia.

LFP.es: De los equipos que descendieron, el Deportivo es el único que está con opciones reales de lograr el ascenso. ¿Cómo ha logrado que sus jugadores mantengan viva esa ilusión?

Fernando Vázquez: Nosotros tenemos una gran cualidad y es que en el Deportivo no se produjo una ruptura social entre el club, el equipo y la afición. Nuestra afición reaccionó a favor del equipo y es el pie sobre sobre el que nos fundamentamos y tiró de nosotros para trabajar. Creo que esa es la diferencia.

LFP.es: Usted ha logrado dos ascensos, ¿se ve repitiendo esos éxitos a final de temporada ahora con el equipo de Riazor?

Fernando Vázquez: Estar en la Liga BBVA sería muy importante para el club, porque lo necesitamos. El ascenso casi es necesario. Lo más importante es la unión del equipo con la afición, la ciudad y el club. La unidad que te da el grupo es la que inicia la inercia del éxito.

© LALIGA - 2014