Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 25 OCT 2017

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa de la jornada 9 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias.

1.- Partido disputado entre Real Club Celta de Vigo vs Club Atlético de Madrid, el día 22 de octubre de 2017, correspondiente a la jornada nº 9 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 9 del partido, y en el momento que el portero visitante realiza un saque de meta, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada de gol, en su parte más cercana a tribuna, y tras varias varias pancartas con las inscripciones “Irmandiños”, “Celtarras”, “Siareiros Celta Vigo” y “Tropas Breogan”, entonaron de forma coral y coordinada en una sola ocasión, “EHHHHH, CABRÓN, HIJO PUTA, MARICÓN,

ESPAÑOL”, dirigido al portero visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 19 del partido, y en el momento que el portero visitante realiza un saque de meta, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada de gol, en su parte más cercana a tribuna, y tras varias pancartas con las inscripciones “Irmandiños”, “Celtarras”, “Siareiros Celta Vigo” y “Tropas Breogan”, entonaron de forma coral y coordinada en una sola ocasión, “EHHHHH, CABRÓN, HIJO PUTA, MARICÓN, ESPAÑOL”, dirigido al portero visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

3. En el minuto 33 del partido, y tras una falta favorable al equipo visitante, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada de gol, en su parte más cercana a tribuna, y tras varias pancartas con las inscripciones “Irmandiños”, “Celtarras”, “Siareiros Celta Vigo” y “Tropas Breogan”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “HIJO DE PUTA, HIJO DE PUTA”. Dicho cántico, que tampoco fue secundado por el resto de aficionados, recibió algún pitido a modo de desaprobación desde otros sectores de la grada.

4. En el minuto 82 del partido, y tras una falta favorable al equipo visitante en la zona medular junto a los banquillos, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada de gol, en su parte más cercana a tribuna, y tras varias pancartas con las inscripciones “Irmandiños”, “Celtarras”, “Siareiros Celta Vigo” y “Tropas Breogan”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “TUCU MÁTALO, TUCU MÁTALO”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Celta de Vigo haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles del propio club, editados en castellano y en inglés, con la normativa de acceso y sus prohibiciones. Igualmente se expone en diferentes localizaciones y accesos del estadio, el Reglamento de LaLiga sobre Prevención de la Violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, editado en español, inglés y gallego.

· En los accesos al estadio y por parte del personal de seguridad del club, se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos

preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso.

· En varias ocasiones, tanto antes del encuentro como durante el descanso del partido, se emitieron por megafonía mensajes con el siguiente lema: “EL REAL CLUB CELTA DE VIGO REITERA SU FIRME COMPROMISO CON EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE REGULAN LOS CLUBES DE FÚTBOL EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE, Y CONSIDERA INADMISIBLE CUALQUIER TIPOLOGÍA DE GRITOS Y/O CÁNTICOS QUE INSULTEN O VEJEN A PERSONAS, CLUBES E INSTITUCIONES”.

· A través de la web oficial del Club se informa de las prohibiciones generales de acceso a recintos deportivos, así como de la ley aplicable, e igualmente realiza un comunicado exponiendo los motivos del cierre de la grada de Río, por motivos de seguridad.

· En varias ocasiones a través del video marcador del estadio se emiten mensajes contra la erradicación de la violencia y el racismo, así como de bienvenida al estadio.

· A lo largo del perímetro exterior del terreno de juego, el club dispone de un cinturón de personal de seguridad, el cual se refuerza en la zona más cercana a la grada de animación local.

2.- Partido disputado entre Fútbol Club Barcelona vs Málaga Club de Fútbol, el día 21 de octubre de 2017, correspondiente a la jornada nº 9 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 4 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “MÍCHEL, MÍCHEL, MÍCHEL, MARICÓN, MARICÓN, MARICÓN”, en referencia al entrenador del equipo visitante. Dicho cántico es iniciado por un aficionado que porta un micrófono, siendo acompasado adicionalmente con el sonido de un tambor, y no siendo secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 22 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte,

sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MÍCHEL, MÍCHEL, MÍCHEL, MARICÓN, MARICÓN, MARICÓN”, en referencia al entrenador del equipo visitante. Dicho cántico es desaprobado de manera generalizada por el resto del público mediante una pitada.

3. En el minuto 66 de partido, y con el juego parado al encontrarse un jugador local en el suelo tras recibir un balonazo en la cara, unos 500 aficionados locales, integrantes del grupo ubicado en el “Espai d’animació” en Gol Norte, sectores 45, 46 y 47, formado por los grupos “FCB SUPPORTERS y ALMOGAVERS”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “MÍCHEL, MÍCHEL, MÍCHEL, MARICÓN, MARICÓN, MARICÓN”, en referencia al entrenador del equipo visitante. Dicho cántico es desaprobado nuevamente de manera generalizada por el resto del público mediante una pitada.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, habiendo, incluso, desaprobado dos de los cánticos realizados, tal y como se ha mencionado en los apartados 2 y 3 anteriores.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC Barcelona haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

· En diferentes localizaciones y en todas las puertas de acceso al estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte, así como otra cartelería propia del club con detalle de los distintos objetos que no pueden ser introducidos en el estadio.

· En la zona donde se ubica la afición visitante se dispone de una red que evita cualquier lanzamiento de objetos hacia los graderíos inferiores o hacia el terreno de juego.

· El club intensificó el perímetro del terreno de juego con un fuerte dispositivo de seguridad, con el fin de evitar cualquier intento de invasión de campo por parte de aficionados. Dicho personal de seguridad aumentó el dispositivo mediante la disponibilidad de una cuerda en todo el perímetro del estadio, así como que parte del personal de seguridad dispusiese de botas de fútbol para facilitar cualquier posible carrera sobre el césped.

· En los accesos se realizaron exhaustivos registros de bolsos y mochilas, con el fin de evitar se introduzcan al estadio objetos prohibidos.

· El material impreso fue examinado por la seguridad privada valorando si se cumple lo reglamentado en materia de seguridad.

· Se realizaron cacheos preventivos en los accesos.

· El dispositivo de seguridad de personal privado del club y de los Mossos d’ Escuadra permaneció hasta que árbitros y equipo visitante abandonaron las instalaciones, siendo el autocar del equipo visitante acompañado por un furgón policial.

© LaLiga - Año 2017

Se habla de: Denuncias, LaLiga, LaLiga Santander, Escrito de denuncia