Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIE 06.06.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIE 06.06.2018

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.
LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

1.- Partido disputado entre Gimnástic de Tarragona vs Rayo Vallecano, en el Estadio Nou Estadi, correspondiente a la jornada nº 42 de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. Tras señalar el árbitro del partido la finalización del mismo, se produjo una masiva invasión del terreno de juego por parte de aficionados locales, cuando todavía se encontraban sobre el césped el árbitro y sus asistentes y jugadores del equipo local y visitante. La invasión tenía un aspecto festivo para celebrar los aficionados la permanencia de su equipo en la categoría.

Indicar que, nada más finalizar el partido e iniciarse la invasión de campo por parte de los aficionados, 3 miembros del personal de seguridad privada del club se dirigieron rápidamente hacia la posición del árbitro y su asistente, al igual que el delegado del equipo local. Una vez llegaron a la posición del árbitro y asistente más lejano, le acompañaron hacia el túnel de vestuarios sin ningún tipo de incidencia que señalar.

Tras estar ya el árbitro y jugadores visitantes dentro del vestuario la invasión por parte de los aficionados locales fue masiva.

Destacar, que el árbitro del partido, D. Saul Ais Reig indicó este hecho en el acta arbitral del partido, en el apartado 3.- PÚBLICO "Invasión de campo: Al finalizar el encuentro, se produjo una invasión al terreno de juego de multitud de aficionados locales desde todas las partes del mismo, no produciéndose ninguna incidencia a reseñar".

Indicar que, durante el transcurso del partido, el público ha mantenido un adecuado comportamiento.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Gimnástic de Tarragona haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

• En los accesos de ambos equipos al estadio, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad privada.

• El club dispuso personal de seguridad en el perímetro del terreno de juego cada aproximadamente 8-10 metros, en mayor número de lo dispuesto en partidos anteriores.

• En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, pudiendo leerse en idioma castellano y catalán

• En los accesos al estadio se realizaron registros y controles de bultos, pancartas, bufandas y material impreso, así como exhaustivos controles y cacheos preventivos.

• Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes en prevención de la violencia en el deporte, así como en contra de los insultos.

• A través del video marcador se reprodujo en numerosas ocasiones el lema AFICIÓ + RESPETO = VIU EL FÚTBOL, así como instantes previos a la finalización un mensaje informando a los aficionados que el club sería sancionado en caso de saltar los aficionados al campo.

• En la web oficial del club se muestra de manera permanente la Ley 19/2007 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Igualmente, el RD 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

• A través de las RRSS, y en los momentos previos al encuentro, se publican mensajes a favor de fomentar las buenas conductas deportivas y el respeto durante el partido, así como dando la bienvenida al equipo visitante.

• La zona del túnel de acceso a vestuarios se reforzó fuertemente con personal de seguridad tras la finalización del partido, evitando el acceso a vestuarios de los aficionados.

© LALIGA - 2018