Actualidad | 30 ENE 2018

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. 

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

Tras la disputa de la jornada 24 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia. 

Junto a la denuncia se presentará ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte un informe que recoge las publicaciones y mensajes del grupo ultra Boys, puesto que toda esta actividad se considera que podría ser constitutiva de un delito de odio. Por tanto, se pedirá estudio por parte de la Comisión y su remisión a la Fiscalía. 

1. Partido disputado entre Real Sporting de Gijón vs Gimnàstic de Tarragona, el día 28 de enero de 2018, en el Estadio El Molinón, correspondiente a la jornada nº 24 de la Liga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División). 

1. En el minuto 52 de partido, y durante el transcurso del juego, desde la grada de animación local, ubicada en el Fondo Joven de la Grada Sur, tras una pancarta con el lema “Siempre Sporting”, en un número sin poder determinar de aficionados, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “NO QUEREMOS JUGADORES, JUGADORES DE COLOR, LOS QUEREMOS DE MAREO Y ORGULLOSOS DE GIJÓN”, sin ser dicho cántico secundado por el resto de aficionados. 

Adicionalmente al audio de la producción del encuentro, destacar que dicho cántico ha tenido amplia repercusión en medios de comunicación, disponiendo estos de otros videos y audios realizados por algunos de los aficionados que entonaron dicho cántico. Se adjuntan a continuación diferentes enlaces a noticias de diversos medios de comunicación nacionales, que contienen, entre otros, diferentes vídeos que evidencian la entonación del cántico antes descrito.

Destacar que el resto del público tuvo un excelente comportamiento durante todo el encuentro, y que el cántico anteriormente mencionado se produjo exclusivamente en la zona descrita.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sporting de Gijón haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes: 

  • En el acceso de los equipos al estadio el club dispuso de una zona de seguridad, permitiendo el acceso del autobús visitante en el interior del estadio.

  • En diferentes zonas del estadio hay expuestos carteles tanto en idioma español como en inglés con el Reglamento de LaLiga de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Adicionalmente se expone también cartelería propia del club con la normativa desarrollada por el club para el acceso al estadio.

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos) y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local.

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más intensos estos controles en los accesos de la grada de animación local.

  • En el perímetro del terreno de juego se dispone de un amplio dispositivo de seguridad por vigilantes cada cierta distancia.

  • El club emitió en varias ocasiones a través de la megafonía y video marcadores del estadio el siguiente mensaje:
    “El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

  • Adicionalmente emitieron mensajes complementarios con el siguiente lema: AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

  • Como medida de consulta permanente, en la web oficial del club se expone una sección donde puede comprobarse tanto la normativa como las acciones preventivas por parte del club, normas de acceso al estadio, normas para el acceso a recintos deportivos, normas de los aficionados en los desplazamientos, reglamento interno del club con los aficionados.

  • A través de las RRSS, el club local emitió mensajes de bienvenida al club y afición visitante.

  • La zona visitante dispone de mamparas de seguridad de metacrilato transparente que las separa de otras zonas del estadio.

  • Indicar que el estadio El Molinón tiene instalado el sistema de acceso biométrico a la grada de animación local.

  • El estadio dispone de un túnel retráctil que se despliega en el descanso y al finalizar el partido.
© LaLiga - Año 2018

Se habla de: LaLiga, Escrito de denuncia