Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 3 NOV 2016

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

La Liga de Fútbol Profesional viene remitiendo escritos de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia cuando se produce la entonación de cánticos en encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante, ya que los mismos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga tiene activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es

Tras la disputa de la Jornada 10 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

Deportivo Alavés CF, SAD y el Real Madrid CF, el día 29 de octubre del 2016:

1. En el minuto 8, durante el transcurso del juego, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, desplegaron un gran tifo de, aproximadamente, 15m x 15m antes del inicio del partido; dichos aficionados pertencen al grupo conocido como “Iraultza 1921” y entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos “QUE SÍ, QUE SÍ, QUE PUTA REAL MADRID, QUE PUTA REAL MADRID”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 16 se produjeron los siguientes incidentes:

a) antes del lanzamiento de un penalti por parte del equipo visitante, un aficionado local situado en la grada de animación del fondo Polideportivo, tras la portería donde se va a lanzar el mismo, muestra sus partes genitales.

b) Tras el lanzamiento del penalti por parte del jugador nº7 del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y en el momento que se inicia la celebración del gol con el resto de jugadores, otro aficionado local ubicado en la zona de animación del gol Polideportivo donde se ha lanzado el penalti, situado sobre una bandera con la silueta del País Vasco y donde se puede leer “Presoak Iheslariak Etxera”, muestra su culo; asimismo, se acompañan diferentes enlaces con la secuencia descrita y aparecidos en diversos medios de comunicación:

3. En el minuto 34 y durante el transcurso del juego, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921”, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos “ESPAÑOLES, HIJOS DE PUTA”, en referencia al equipo visitante, y sin ser secundado por el resto de aficionados.

4. En el minuto 47 y durante el transcurso del juego, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921”
entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos “PUTA REAL MADRID, PUTA REAL MADRID”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

5. En el minuto 48, durante el transcurso del juego, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921”, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, “MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA”, sin ser secundado por el resto de aficionados. Dicho cántico fue acompasado con el sonido de un tambor.

6. En el minuto 80, durante el transcurso del juego, mientras un jugador local se encuentra tendido sobre el terreno de juego, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921”, entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA REAL MADRID, PUTA REAL MADRID”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

7. En el minuto 80, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada Polideportivo, dentro de la zona destinada a la grada de animación del club local, pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921” entonaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos “QUE SI QUE SI, QUE PUTA REAL MADRID, QUE PUTA REAL MADRID”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

8. En el minuto 87 del partido, se produce un incidente en la gradería de gol, cuando un aficionado visitante es agredido por un aficionado local.

Cabe precisar que, en ocasiones, los cánticos van acompasados del sonido de un tambor y que en dicha grada de animación, donde se producen los cánticos mencionados anteriormente, los aficionados disponen de un sistema de megafonía fijo.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés SAD ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

· En diferentes todas las puertas de acceso al estadio, taquillas, y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio club, y decálogo de comportamiento en eventos deportivos emitido por el Gobierno Vasco.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos. La seguridad del club no permite la realización de fotografías relacionadas con este punto, por lo que no se pueden adjuntar imágenes al respecto.

· En una de las puertas de acceso al estadio, el club tiene impreso un mensaje contra el racismo.

· Antes del partido se exhibe en el videomarcador del estadio la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL

Como se viene haciendo semanalmente, LaLiga comunica a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF los incidentes de carácter violento de los que tiene conocimiento y que suceden en cualquier categoría del fútbol español. LaLiga continuará informando a la RFEF de todos los incidentes que sucedan en el fútbol español y que deban ser objeto de conocimiento por la misma:

-LaLiga ha reiterado una vez más la necesidad de convocar la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la Real Federación de Fútbol para estudiar de forma conjunta todos los problemas relacionados con la violencia en el fútbol español.

-LaLiga continúa informando de los incidentes ocurridos en partidos de todas las categorías del fútbol español, incidentes que en muchas ocasiones tienen como víctimas a los árbitros.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: LaLiga, Nota informativa, jornada 10, Escrito de denuncia