Institucional | 16 MAY 2018

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. 

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio. 

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

  1. Cádiz CF vs Real Zaragoza, en el Estadio Ramón de Carranza, correspondiente a la jornada nº 39 de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División) 
  1. En el minuto 56 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales, integrantes del grupo principal de animación local “Brigadas Amarillas”, identificados por una pancarta de grandes dimensiones con esta leyenda, y localizados en la grada baja de Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ASESINO, ASESINO”, coincidiendo con la salida para realizar ejercicios de calentamiento en la banda del jugador visitante número 19, Papunashvili. Dicho cántico fue secundado por otros aficionados ubicados en el fondo norte. 
  1. En el minuto 63 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales, integrantes del grupo principal de animación local “Brigadas Amarillas”, identificados por una pancarta de grandes dimensiones con esta leyenda, y localizados en la grada baja de Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PAPU CABRÓN, PAPU CABRÓN”, dirigidos al jugador visitante número 19, Papunashvili. Dicho cántico NO fue secundado por otros aficionados del estadio. 
  1. En el minuto 65 del partido, y con el juego parado al expulsar el árbitro a un jugador visitante, unos 450 aficionados locales, integrantes del grupo principal de animación local “Brigadas Amarillas”, identificados por una pancarta de grandes dimensiones con esta leyenda, y localizados en la grada baja de Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PAPU CABRÓN, PAPU CABRÓN”, dirigidos al jugador visitante número 19, Papunashvili. Dicho cántico NO fue secundado por otros aficionados del estadio.

    En el minuto 66 de partido el club reaccionó emitiendo el siguiente mensaje a través de la megafonía del estadio: “Atención por favor, se ruega a los espectadores se abstengan de proferir insultos hacia los jugadores del conjunto rival. Gracias”. 
  1. En el minuto 68 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales, integrantes del grupo principal de animación local “Brigadas Amarillas”, identificados por una pancarta de grandes dimensiones con esta leyenda, y localizados en la grada baja de Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PAPU CABRÓN, PAPU CABRÓN”, dirigidos al jugador visitante número 19, Papunashvili. Dicho cántico NO fue secundado por otros aficionados del estadio.

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue correcto durante todo el partido, y que los hechos mencionados se produjeron en su mayoría desde la zona indicada.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En las puertas de acceso se realizaron cacheos preventivos a los aficionados. 
  • Se realizaron en los accesos controles intensivos sobre pancartas, banderas, material impreso y bufandas. 
  • En las puertas de acceso, taquillas y otras zonas del estadio, se exhibe cartelería con la normativa de accesos de LaLiga. 
  • En numerosas ocasiones a través de la megafonía del estadio, tanto en la previa como durante el descanso, se emitieron mensajes con el siguiente lema, “En el Cádiz Club de Fútbol no hay lugar para la violencia y la xenofobia. En el fútbol, el único color que nos diferencia es el de la camiseta. Decimos no al racismo, decimos no a la violencia. Disfrutemos juntos del fútbol”. 
  • A través del video marcador del estadio se complementaron los mensajes en contra de la violencia, exhibiendo mensajes tanto antes del inicio del partido como durante el descanso, e igualmente durante el desarrollo del partido, el único color que nos diferencia es el de la camiseta. Di no al racismo, la violencia y la xenofobia. Disfrutemos juntos del fútbol. Respeta al rival, defiende tus colores”. 
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente la normativa de acceso al estadio.
© LaLiga - Año 2018

Se habla de: LaLiga, Escrito de denuncia, Denuncias