Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 12 ABR 2016

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF.  Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.

Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada 32 de Liga BBVA y jornada 33 de Liga Adelante:

1.- Partido disputado entre el Valencia CF, SAD y el Sevilla FC, SAD el día 10 de abril del 2016.

1. En el momento en el que el árbitro decreta la finalización de la primera parte y, mientras los jugadores y el propio árbitro se dirigen a los vestuarios, desde la zona de grada joven ubicada en la parte inferior sur del estadio, tras una de las porterías, un número aproximado de 2.000 aficionados del grupo de animación local Curva Nord Mario Alberto Kempes -CN10-, profirió de forma coral y coordinada en forma de cántico, durante un tiempo aproximado de 10 segundos, la expresión "PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA". Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

2. En el minuto 91 y, tras la consecución del segundo gol del equipo local, no pudiéndose cifrar el número, dado que se produjo de manera mayoritaria por parte de los aficionados locales presentes en el estadio, se profirió, de forma coral y coordinada en forma de cántico, durante un tiempo aproximado de 10 segundos, la expresión "PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA".

Cabe significar que, durante el resto del partido, el comportamiento de los aficionados fue correcto. 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Valencia CF SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dicha cartelería se encuentra tanto en idioma castellano como en inglés.

  • Antes del inicio del encuentro y en su intermedio se difundió por la megafonía del estadio un mensaje como refuerzo de la campaña en contra de la violencia en el mundo del fútbol con el siguiente contenido "Se recuerda al público que según la ley del deporte están prohibidos los insultos en los recintos deportivos. Por favor, respetemos la ley y animemos a nuestro equipo, Amunt aficiò, Amunt Valencia".

  • A través de las pantallas de los videomarcadores y en la U televisiva se insertan mensajes contra la violencia en el fútbol y en los estadios, antes de empezar el encuentro y durante el descanso.

  • En diversas zonas y vomitorios del estadio existen símbolos y mensajes relacionados con la campaña Gloval Respect desarrollada por el club local en contra de la violencia en el fútbol y en los estadios, así como en el túnel de vestuarios que da acceso al terreno de juego.

  • Se establecen diversos filtros de seguridad en los accesos, disponiendo adicionalmente al personal de seguridad, unidades de policía Nacional.

  • En los controles de acceso al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc…).

  • En los accesos se disponen papeleras para que los aficionados que pretendan introducir objetos, botellas no autorizadas, puedan depositarse en las mismas.

  • En los accesos se procedió a revisar cualquier material impreso, así como igualmente banderas, bufandas.

  • En diversas puertas de acceso al estadio se exige reconocimiento de huella dactilar para acceder al recinto deportivo, efectuándose de forma rigurosa y comprometida por parte del personal responsable en cada uno de los tornos de acceso.

2.- Partido disputado entre el CD Lugo, SAD y el Girona FC, SAD, el día 9 de abril del 2016.

1. En el minuto 33 del encuentro, desde la zona de fondo norte, un número aproximado de 50 aficionados locales, ubicados delante de una pancarta con la inscripción “Siareiros Lugo”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "QUE LO VENGAN A VER, QUE LO VENGAN A VER, ESTO NO ES UN PORTERO, ES UNA PUTA DE CABARET”, en referencia al portero visitante. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

Destacar expresamente, que el Club reaccionó inmediatamente a este comportamiento de esa parte del público, emitiendo durante el transcurso del juego un mensaje por megafonía del estadio, avisando que no se debe insultar ni menospreciar al rival, ni antes, ni durante, ni tras el partido, terminando con la frase “ Fútbol SI, violencia NO”.

Tal y como se ha indicado, el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente se produjeron en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CD Lugo SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas.

  • En taquillas y diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la normativa de acceso a los estadios de La Liga.

  • El CD Lugo ha instalado otros carteles en los que advierte de la prohibición de acceso con bocinas, botes y otros objetos, bebidas alcohólicas o mensajes no autorizados.

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos corporales y registros de bolsos y mochilas.

  • En los accesos se realizaron controles y examen de pancartas, bufandas, banderas y material impreso.

  • Antes del inicio del partido el club emitió un mensaje a través megafonía del estadio, avisando que no hay que insultar ni menospreciar al rival.

  • El la previa del partido, la web oficial del club emitió un comunicado en el que refleja la prohibición de cualquier cántico que incite a la violencia, insulto, etc.

  • Igualmente a través de las redes sociales del club, se envió el mismo enlace comunicando lo expuesto en la web oficial.

  • El club dispone de cartelería en la parte inferior del graderío más cercano al terreno de juego, con el texto “Prohibido acceder al terreno de juego”.
© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Nota informativa, Liga BBVA, Escrito denuncias la liga, Escrito de denuncia, LaLiga