Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 22.03.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 22.03.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Esta Liga Nacional traslada al Comité de Competición Profesional de la Real Federación Española de Fútbol (en adelante, Comité de Competición Profesional), mediante el presente escrito de denuncia, las actuaciones producidas en (1) un partido correspondiente a  la jornada nº 31 de LaLiga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División) que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, contrarias al régimen jurídico previsto en el CD de la RFEF y en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En concreto, mediante las conductas que conforman esta denuncia se acreditan fehacientemente distintas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el referido CD de esa estimada RFEF. Tal y como se pondrá de manifiesto a lo largo del presente escrito, dichas conductas se incardinan entre las actuaciones prohibidas y sancionadas por el citado ordenamiento jurídico federativo vigente, por lo que, después de los trámites oportunos, deberán ser objeto, en su caso, de imposición de las sanciones allí previstas a los sujetos responsables de las mismas por parte de las autoridades públicas y federativas competentes.

Segundo- Actuaciones denunciadas.

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se traten de hechos públicos y notorios, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y que se encuentran relacionadas con el siguiente partido

  1. En el minuto 57 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados VISITANTES, ubicados en Tribuna Preferencia Alta, zona destinada a la afición visitante, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “todos a una, puta Osasuna”. Dicho cántico fue pitado a modo de reprobación por buena parte del resto del público.
  1. En el minuto 68 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en Grada Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987”, situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “puta Zaragoza y puta Aragón, lololo”. El cántico NO fue secundado por el resto de aficionados del estadio.
  1. En el minuto 69 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados VISITANTES, ubicados en Tribuna Preferencia Alta, zona destinada a la afición visitante, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “todos a una, puta Osasuna”. 
  2. En el minuto 81 del partido, y tras marcar el equipo visitante su segundo gol, unos 300 aficionados locales, ubicados en Grada Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987”, situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “puta Zaragoza y puta Aragón, lololo”. El cántico NO fue secundado por el resto de aficionados del estadio.
  1. En el minuto 83 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados VISITANTES, ubicados en Tribuna Preferencia Alta, zona destinada a la afición visitante, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “todos a una, puta Osasuna”. Dicho cántico fue pitado a modo de reprobación por buena parte del resto del público.
  1. En el minuto 89 del partido, y tras cometer un jugador local una falta sobre un jugador visitante, quedando este último caído sobre el terreno de juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en Grada Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como “Lizarra” y “1987”, situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “písalo, písalo”. El cántico NO fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el resto del público tuvo un adecuado comportamiento durante todo el encuentro.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

  • En la zona exterior del estadio y a la llegada de ambos equipos, el club ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad, reforzándolo con un vallado perimetral.
  • El amplio dispositivo de seguridad se mantuvo igualmente en el exterior a la finalización del partido, y hasta que ambos equipos abandonaron las instalaciones, sin detectarse incidentes.
  • En la previa del partido, y antes de abrirse las puertas de acceso a los aficionados, el personal de seguridad inspeccionó todo el graderío del estadio.
  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio Club con la normativa de acceso al estadio.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, intensificándose los mismos en la grada de animación local y en la zona de afición visitante.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, intensificándose los mismos en la grada de animación local y en la zona de la afición visitante.
  • Junto a los controles de acceso se dispusieron cubos para poder dejar cualquier elemento no permitido en el recinto.
  • El Club dispone de un protocolo de actuación ante posibles incidencias y/o cánticos.
  • En varias ocasiones durante la previa del partido, el descanso, y el desarrollo del encuentro, se emitió tanto en castellano como en euskera, el siguiente mensaje a través de los video marcadores del estadio, “AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL”.
  • El mensaje anterior emitido por los video marcadores se complementó con otro mensaje a través de la megafonía del estadio, con el siguiente lema: “OSASUNA PROMUEVE EL RESPETO TANTO DENTRO COMO FUERA DEL TERRENO DE JUEGO. DISFRUTA DEL FÚTBOL Y HAZ QUE EL SADAR SIGA SIENDO UN EJEMPLO DE DEPORTIVIDAD Y PASIÓN POR EL DEPORTE”.
  • En la web oficial del Club Atlético Osasuna se dispone de manera permanente de información referida a la normativa vigente en materia de prevención de la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte, así como el código ético del club, su normativa de transparencia, y la normativa de accesos al estadio.
  • Se dispone de un túnel extraíble en la zona de acceso a vestuarios, el cual se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.
  • A lo largo del perímetro de juego se ubicó personal de seguridad cada cierta distancia.
  • En la zona destinada a la afición visitante se intensificó el dispositivo de seguridad, que permaneció en dicha zona durante todo el partido.

 

© LALIGA - 2018